El presidente venezolano Hugo Chávez

Publicidad

AL MENOS 39 MUERTOS Y 86 HERIDOS

Chávez decreta duelo nacional y ordena una investigación profunda sobre la explosión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asegura que "he ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien las causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar" ya que es un hecho "muy doloroso". La refinería Amuay sufrió una explosión esta madrugada como consecuencia de una fuga de gas que ha dejado al menos 39 muertos y 86 heridos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que ha ordenado una "investigación profunda" sobre la explosión que esta madrugada se produjo en la refinería de Amuay, dejando un saldo oficial de al menos 39 muertos, y ha decretado tres días de duelo nacional. 

"He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien las causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", ha indicado Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

La refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión esta madrugada como consecuencia de una fuga de gas que dejó además 86 heridos de diversa consideración. "Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón mi alma desde esta madrugada, cuandocomencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia", señaló el gobernante venezolano.

"He decidido decretar un duelo nacional de tres días porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana y en verdad es muy doloroso", añadió, a la vez que recordó que de los 39 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión. 

El presidente venezolano ha destacado el esfuerzo desplegado de "manera heroica" desde el primer momento por los trabajadores que estaban de guardia en la refinería, a los bomberos y al personal que tomó parte en la emergencia. Además ha señalado que "afortunadamente se ha controlado el peligro mayor de que siguiera expandiéndose en el incendio". 

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha expresado a su vez que la explosión "causó severos daños" en el destacamento de la Guardia Nacional, un complejo militar con infraestructura residencial, y afectó una parte del área de tanques. 

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, ha confirmado a la prensa que 86 personas han sido ingresadas en el hospital 'Rafael Calle Sierra' de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, aunque ya 77 salieron de ese centro hospitalario bien con el alta o, en el caso de dos de los heridos, para ser trasladados a Maracaibo.

México muestra su apoyo a Venezuela y se muestra dispuesto a cooperar
El Gobierno de México ha expresado sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas de la explosión, así como "al pueblo y al Gobierno de ese país amigo". "El Gobierno de México se mantiene atento a cualquier solicitud del Gobierno de Venezuela en caso de que se requiera cooperación para atender la emergencia", ha señalado en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad