Publicidad

principalmente en Madrid y Barcelona

Cerca de 92.000 venezolanos que viven en España participan en la votación

Los venezolanos que viven en España también se han volcado en la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro. En concreto, 33.660 lo han hecho en Madrid y otros 14.449 en Barcelona.

antena3.com | Madrid
| 17.07.2017 15:19

Un total de 91.792 venezolanos que viven en España han participado en la votación, según ha informado la MUD en un comunicado. En concreto, 33.660 lo han hecho en Madrid y otros 14.449 en Barcelona. También se ha votado en esta consulta popular en otras ciudades como Murcia, La Coruña, Valencia, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha recordado que la consulta convocada por la oposición carece de validez y ha pedido a los dirigentes del sector contrario al presidente, Nicolás Maduro, que no generen "falsas expectativas" en su militancia.

"Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política", ha valorado.

Así, ha sostenido que "ellos pueden preguntarle a su militancia lo que quieran, pero lo importante es que de esa actividad para la agitación política, ese ejercicio de la democracia, en paz, en tranquilidad". La consulta ha coincidido con el ensayo electoral convocado por el Gobierno venezolano sobre los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 30 de julio.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

Publicidad