Cataluña

Cataluña pone en órbita 'Menut', un nanosatélite para gestionar la crisis climática

Es el segundo nanosatélite que la Generalitat lanza al espacio y ya ha confirmado un tercero para este año

El conseller Roger Torrent durante el seguimiento del nanosatélite en la sede de Open Cosmos en Barcelona

El conseller Roger Torrent durante el seguimiento del nanosatélite en la sede de Open Cosmos en BarcelonaEFE

Publicidad

La Generalitat de Cataluña ha lanzado con éxito 'Menut', el segundo nanosatélite catalán que se pone en órbita. Cerca de las 16 horas de la tarde de ayer, empezó el despegue de este aparato en Florida, fabricado por la empresa Open Cosmos. Este proyecto forma parte de la estrategia 'NewSpace' del gobierno catalán y ha viajado dentro de un cohete de la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk.

Aproximadamente una hora después del lanzamiento, se produjo la eyección del satélite, consiguiendo que éste entrase correctamente en órbita. Realmente, la puesta en órbita estaba prevista para inicios del pasado mes de diciembre, pero la Generalitat ha tenido que esperar hasta 2023 porque el lanzamiento del cohete en el que tenía que viajar se acabo retrasando.

Diversas figuras catalanas asistieron al seguimiento del despegue desde la sede de Open Cosmos en Barcelona. Entre ellas, se encontraba el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà, la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost y el director del Instituto de Estudios Especiales de Cataluña, Ignasi Ribas.

Observar la Tierra y gestionar la crisis climática

'Menut' es un nanosatélite de investigación de menos de 10kg de peso. Contiene una cámara que permitirá observar cómo evoluciona climatológicamente la Tierra, centrándose en Cataluña. Se calcula que sobrevolará el territorio catalán cada cinco días, significando seis imágenes, aproximadamente, por mes.

Incorporado en órbita, se va a incorporar a la flota internacional de 'Open Constellation', formada por diversos nanosatélites con el objetivo de recoger información y ayudar a suavizar los efectos de la crisis climática.

Otros nanosatélites catalanes

Pero 'Menut' no es el aparato pionero catalán. Ya se lanzó 'Enxaneta' en marzo de 2021. El director del IEEC ha opinado que este primer nanosatélite ha tenido "un éxito alucinante" y que sigue en órbita con "salud de hierro". Se lanzó desde Kazajistán y tenía el objetivo de hacer pruebas con la conectividad de Internet, intentando llegar a entornos remotos y ayudar en las futuras conexiones 5G.

El conseller Torrent ha explicado que ya se encuentra en fase de licitación el tercer nanosatélite. Se espera que durante la primera mitad del año se pueda realizar su lanzamiento. Este aparato también estará relacionado con el ámbito de las comunicaciones, igual que 'Enxaneta'.

También el conseller ha querido valorar la estrategia de 'NewSpace', donde se enmarcan estos lanzamientos, que fue impulsada en el año de la pandemia por el exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.

"Estamos muy satisfechos de la apuesta de la Generalitat por el programa 'NewSpace'. Muchos otros gobiernos están adoptando políticas en este sentido porque aquí hay una agenda clarísima desde un punto de vista tecnológico y de crecimiento económico", ha afirmado.

Publicidad