Afganistán

Más de 1.000 muertos y 1.500 heridos por un terremoto en Afganistán de 5,9 grados

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informa de que hubo una réplica de 4,5 grados tras el terremoto que acabó con la vida de más de 1.000 personas y hay más de 1.500 heridos.

Publicidad

Ascienden a más de 1.000 el número de víctimas por un terremoto en el este de Afganistán, la mayor catástrofe natural desde la llegada de los talibanes al poder. También hay más de 1.500 heridos por el seísmo de 5,9 grados y continúan las labores de búsqueda de supervivientes.

"Murieron 920 personas y 610 resultaron heridas" por el terremoto que afectó a dos provincias del este de Afganistán, en la frontera con Pakistán, afirmó el viceministro para la Gestión y Respuesta de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim, a primera hora del día.

Tras el terremoto, hubo una réplica de 4,5 grados. Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a unos 46 kilómetros de Khost, una de las ciudades más afectadas.

El Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, concretó que la provincia más afectada fue Paktika, seguida de Khost y Nangarhar.

El Gobierno de los talibanes aseguró que emplea sus recursos en las operaciones de rescate, y que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país. Es posible que el número de fallecidos aumente, según indican.

"El terremoto de anoche ha causado pérdidas personales y financieras a la gente de Paktika y Khost. Que Allah el Todopoderoso conceda el paraíso a los mártires, pronta recuperación a los heridos y paciencia a las familias en duelo. El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada", publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.

En el siguiente mapa puede consultar la localización del terremoto producido en Afganistán.

Publicidad