Publicidad

SI FALLA EL RESCATE ENCALLARÁ EN LA COSTA FRANCESA

Un carguero panameño será trasladado a un puerto español si logran enderezarlo

El 'Modern Express', carguero panameño a la deriva cerca de la costa atlántica francesa, encallará en el sudoeste del país si el último intento por remolcarlo a puerto falla este lunes. Las autoridades no temen una marea negra, pues la mayoría de la carga del barco consiste en madera y máquinas de obra pública.

Las autoridades francesas emprendieron este lunes el último intento para remolcar el carguero panameño "Modern Express", a la deriva desde hace siete días y rumbo a la costa gala por el Golfo de Vizcaya.

La Prefectura Marítima del Atlántico inició las operaciones a las 07.30 horas, en las que se consiguió llevar al navío a cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa SMIT Salvage, la misma que se encargó del remolque del Prestige en las costas gallegas en 2002.

Los cuatro trabajadores consiguieron conectar el barco con el remolcador español "Centaurus", que comenzará el intento en cuanto se evacúe a ese equipo y se consiga orientar al carguero en la dirección del viento.

La operación puede prolongarse durante horas y en caso de que falle dejarán que el barco se hunda en la costa arenosa del departamento de las Landas, al oeste de Francia.

En el rescate del mercante, iniciado el pasado martes, participa también una fragata Primauguet con un helicóptero Lynx a bordo, el remolcador "Abeille Bourbon", fletado por la Marina Francesa, el remolcador español "Ría de Vigo" y el buque de apoyo Argonaute, también fletado por la Marina gala.

La embarcación, de 164 metros de eslora, había zarpado de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre con 22 tripulantes, que fueron evacuados la semana pasada en un helicóptero del Salvamento Marítimo español.

La Prefectura marítima francesa señaló que las condiciones meteorológicas son más favorables que en días anteriores para llevar a cabo este último intento, en el que todavía no se sabe el destino final del barco en caso de que pueda llevarse a cabo su remolque.

"Nuestra prioridad es que no haya muertos en la operación, (...) si la operación de remolque no fuera posible mañana el 'Modern Express' se hundirá en la costa arenosa del departamento de las Landas (al oeste de Francia) entre el lunes o el martes", declaró en rueda de prensa el responsable de la Prefectura Marítima del Atlántico, Emmanuel de Oliveira.

De ser así, las autoridades no temen "en absoluto una marea negra", pues el barco transporta 3.600 toneladas de madera, una decena de máquinas de obra pública y 300 toneladas de combustible.

Las autoridades francesas, que creen que el casco y los depósitos de combustible del "Modern Express" están intactos, indicaron que al tratarse de un barco maderero su carga de combustible representa solo el 0,5% del petróleo que transportaba el 'Prestige'.

La embarcación, que había zarpado de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre, presenta una inclinación de unos 50 grados, que sumada a las condiciones meteorológicas adversas dificulta las operaciones.

Publicidad