Uber va a por los coches autónomos

Publicidad

Uber

California multa a Uber con 48 millones de euros por no informar sobre acosos sexuales entre sus conductores y clientes

Las autoridades de California han impuesto una multa a Uber por no haber facilitado la información requerida sobre casos de acoso sexual entre sus conductores y clientes.

Las autoridades californianas multaron este lunes a la empresa de trayectos compartidos Uber con 59 millones de dólares (más de 48 millones de euros) por no haber facilitado la información solicitada sobre los casos de acoso sexual entre sus conductores y clientes, según informó el San Francisco Chronicle.

El diario ha tenido acceso al documento entregado por la Comisión de Servicios Públicos de California a la empresa, en el que además se amenaza a Uber con obligar a detener sus operaciones en el estado si no paga la sanción. El informe facilita la información requerida en un período de treinta días.

Por su parte, Uber ha admitido públicamente que no ha facilitado la información requerida, justificándose en la protección de la privacidad de las víctimas de casos de acoso sexual en los trayectos de la compañía, un razonamiento que ha encontrado la complicidad de algunas asociaciones de víctimas de este tipo de delitos.

Que sea el Gobierno californiano el que ahora amenace con obligar a Uber a cesar operaciones resulta, por lo menos, curioso, puesto que hace apenas unos meses era la compañía la que amenazaba con dejar de operar en el estado precisamente como una arma en su disputa con la Administración.

A principios de este año, la Legislatura de California aprobó una ley que obligaba a Uber y Lyft (y a las otras empresas de la llamada economía colaborativa) a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y poner en duda su modelo de negocio.