Italia

Una 'cadena' de trasplantes: recibe un corazón y le da el suyo a una mujer

Un donante cede sus pulmones y corazón a un paciente, que a su vez dona el corazón a otra mujer.

Cirujano durante una operación

Cirujano durante una operaciónPixabay

Publicidad

Más de 40.000 trasplantes se realizaron el pasado un año. Un acto que puede salvar la vida a otra persona. En el Hospital Molinette de Turín (Italia) se llevó a cabo una doble operación de trasplantes.

Un hombre de 43 años, con el 'Síndrome de Young' una grave enfermedad pulmonar por la que requería un trasplante asociado de los dos pulmones y el corazón. Finalmente el paciente lo recibió y su corazón, todavía sano, se lo entregó a otra mujer de 51 años. El trasplante 'dominó', no se realizaba en Italia desde hace tres décadas y finalizó con éxito.

"Actualmente, los dos pacientes están mejorando y su curso parece regular, lo que da la esperanza de que puedan disfrutar plenamente de este hermoso 'regalo'", informó el hospital en un comunicado remitido a EFE.

Pulmones dañados, pero un corazón sano

El hospital de Turín donde se llevó a cabo la doble operación quería evitar que se "desperdiciase" el corazón del hombre, puesto que era un órgano aún "sano y joven". No era el caso de los pulmones, que estaban "profundamente dañados". Pero él necesitaba sustituir todo el bloque cardio-pulmonar debido a su enfermedad.

Después de una intensa búsqueda lograron encontrar a la candidata que podría recibir el trasplante de corazón. Una mujer de 51 años con Displasia Arritmogénica Biventricular que necesitaba un trasplante urgente.

Más de diez horas de operación que concluyó con éxito. Una intervención compleja que requería de coordinación y evitar daños en el corazón del hombre durante el traslado del órgano.

"Los caminos de tres personas se cruzan por un momento con el paso de un testigo especial: el donante cede su bloque cardiopulmonar a un paciente que lo recibe y, a su vez, cede su corazón 'descartado' a una segunda paciente", recoge la agencia citada.

Publicidad