Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

¿Cuáles son los trasplantes que más se realizan en España?

La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de donar.

Material de quirófano

Material de quirófanoPablo.buffer

Publicidad

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados se celebra con el objetivo de que la sociedad empatice con aquellos pacientes que necesitan órganos para la cura o el tratamiento de sus enfermedades. De este modo, se trata de concienciar a todos de la importancia de donar porque este gesto puede salvar muchas vidas.

El 6 de junio es la fecha escogida para celebrar el Día de los Pacientes Trasplantados a nivel mundial. Esta cita está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con el objetivo de inculcar en todos los países la cultura de la donación y de reivindicar políticas que controlen los trasplantes.

La salud de millones de pacientes depende de uno o varios trasplantes. De ahí, la importancia de concienciar a la población de donar. España es uno de los países en los que se realizan más donaciones y más trasplantes, aunque durante la pandemia fruto de la COVID-19, frenó este buen hacer, del que el país se recupera poco a poco.

Las donaciones se realizan de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud, sin intervención de ningún particular. Según la Organización Nacional de Trasplantes, el modelo español de trasplante es un ejemplo a imitar para el resto del mundo.

Los tejidos que se pueden trasplantar en España son los tejidos osteotendinosos (huesos, tendones y otras estructuras), córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares (arterias y venas), cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

En 2022, se realizaron 5.383 trasplantes en España, rozando las cifras prepandemia e incrementándose un 12% respecto al año anterior. También aumentó el número de personas fallecidas que donaron sus órganos, 2.196 en total. Alcanzando así una tasa de trasplantes de 113,4 por millón de población.

Los trasplantes más comunes son los renales, en 2022, se realizaron 3.402 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino. Aumentaron todos los tipos de trasplantes, excepto los de intestino. También hubo un crecimiento del 38% de donación en asistolia, que se produce cuando hay una ausencia total de la actividad eléctrica en el miocardio). España es el único país del mundo en el que se trasplantan todo tipo de órganos de donantes en asistolia. Además, destaca la realización de 253 trasplantes en urgencia cero y 188 casos infantiles, según los datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes.

A pesar de que España es un país muy generoso, líder en donaciones y en la realización de trasplantes, todavía se necesitan más donantes para cubrir a todos los pacientes que forman la lista de espera. Aproximadamente, el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

Publicidad