Boris Johnson en una imagen de archivo

Publicidad

Brexit

Boris Johnson amenaza con un 'no acuerdo' y su asesor legal sobre el Brexit dimite

Boris Johnson, primer ministro británico, dice que un "no acuerdo" con la Unión Europea sería un buen resultado y en menos de 24 horas Jonathan Jones, jefe del departamento legal del Gobierno del Reino Unido para el 'Brexit' presenta su renuncia.

Jonathan Jones, jefe del departamento legal del Gobierno del Reino Unido para el 'Brexit' ha presentado su dimisión. La renuncia, según varios medios británicos, se produce a raíz de las posibles discrepancias sobre cómo se están abordando las negociaciones finales con la UE para afrontar el 'pos-Brexit'.

Acuerdo positivo o no

Boris Johnson, primer ministro británico, estaría tensando las negociaciones algo que no ha gustado al responsable legal del Gobierno británico sobre el 'Brexit'. Jonathan Jones, responsable del departamento legal del Gobierno británico, habría dimitido según publica el medio Financial Times por sus discrepancias con la intención de Boris Johnson de alterar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Uno de los motivos de la renuncia del asesor jurídico sería por la intención del Ejecutivo británico de aprobar nuevas leyes para regular el mercado interno que anularía distintos acuerdos con la UE, sobretodo los de Irlanda del Norte.

Hoy comienzan las nuevas negociaciones sobre el 'Brexit' en Londres y la dimisión siembra dudas sobre el éxito de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para definir el futuro de la relación.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha afirmado hoy que España apuesta por que el 'Brexit' se produzca con un "acuerdo positivo", pero que en todo caso se está preparando por si este acuerdo no se produce.

Según ha reconocido Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, sobre el acuerdo del Brexit en una entrevista a RNE, "la mejor manera de gestionar la salida es a través de la negociación pero todos sabemos que la negociación puede no llegar a buen término, en cuyo caso todos nos estamos preparando, la UE con medidas de conjunto y cada país".

La titular de Asuntos Exteriores ha explicado que "es un poco más difícil construir más acuerdos si no se respetan los ya acordados", preguntada sobre la posibilidad de que Reino Unido acuerde una nueva ley que anule partes del acuerdo de salida alcanzados con la Unión Europea.

Lo acordado es lo acordado

Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, pidió hoy a Boris Johnson, primer ministro británico, que respete el acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre el "Brexit" y también, sobre Gibraltar.

González Laya, durante la rueda de prensa en Milán con el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha afirmado que "lo acordado es lo acordado". González Laya a Boris Johnson a cumplir el pacto "de la misma manera que el Reino Unido dice que el 'Brexit' es 'Brexit', la UE dice que lo acordado es lo acordado".