El Big Ben quedará 'silenciado' durante cuatro años por trabajos de restauración

Publicidad

EL BIG BEN, APAGADO Y SILENCIADO

La luz situada encima del Big Ben se apagará por primera vez en 70 años

Instalada por primera vez en 1885, esta luz tan solo se ha apagado durante las dos Guerras Mundiales y volverá a hacerlo tras 70 años por labores de restauración.Además, desde este 21 de agosto hasta 2021, el Big Ben no volverá a hacer sonar sus campanas por trabajos de restauración.

La histórica lámpara Ayrton Light, situada en lo alto de la Torre de Isabel (que aloja al famoso Big Ben) de Londres dejará de brillar durante meses, por primera vez en más de 70 años, para ser reparada, confirmó la Cámara de los Comunes.

Esa luz, ubicada encima del Big Ben, se enciende durante las tardes en las que se celebra una sesión parlamentaria y será reemplazada, mientras duren los trabajos de reparación, por otra luz temporal. Instalada por primera vez en 1885, tan solo se ha apagado durante las dos Guerras Mundiales.

La Ayrton Light se instaló a petición de la Reina Victoria, que quería poder ver, al anochecer, desde su palacio de Buckingham, ahora residencia oficial en Londres de Isabel II, a los miembros de ambas Cámaras, Comunes y Lores, mientras celebraban sus sesiones parlamentarias. Aún no se sabe cuándo esa luz, que debe su nombre al abogado y político liberal Acton Smee Ayrton, se apagará ni durante cuánto tiempo, aunque parece que el apagón durará meses.

También habrá trabajos de restauración en las campanas

Además, la campana principal del Big Ben, la famosa torre del reloj del Parlamento británico, dejará de sonar a partir del 21 de agosto y no retomará sus campanadas hasta 2021 por trabajos de restauración, según ha informado la Cámara de los Comunes este lunes.

"La serie de trabajos que se van a realizar ayudarán a salvaguardar el reloj a largo plazo, así como a proteger y a preservar su casa, la Elizabeth Tower", ha asegurado Steve Jaggs, guardián del reloj del Big Ben.

Los martillos de la torre, que han hecho sonar la campana de 13,7 toneladas cada hora durante los últimos 157 años, van a bloquearse y a desconectarse del reloj, aunque la gran campana sonará en fechas señaladas como fin de año.

Todas las otras campanas, que suenan cada 15 minutos, también van a quedar 'silenciadas' durante los próximos cuatro años.

La Elizabeth Tower, igualmente conocida como Big Ben, de 96 metros de altura, también va a restaurarse, formando parte de un trabajo de renovación más amplio.

Como parte de estos trabajos, el reloj va a desmontarse y cada pieza se examinará y se restaurará. Las cuatro esferas del reloj van a limpiarse y a repararse, se renovará su estructura de hierro fundido y se sustituirán las manecillas.

Siempre habrá un reloj visible en funcionamiento en la torre, pero mostrará la hora en silencio, funcionando gracias a un motor eléctrico hasta que se reinstale el mecanismo original del reloj.

El Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico a orillas del río Támesis, es Patrimonio Mundial y un gran atractivo turístico. Jaggs, guardián del reloj del Big Ben, ha animado a los parlamentarios y al resto de trabajadores a reunirse este lunes cerca de la Plaza del Parlamento para escuchar las últimas campanadas que va a emitir la famosa Elizabeth Tower.

Publicidad