Coronavirus

Joe Biden acusa a las redes sociales de la desinformación sobre las vacunas: "Están matando a gente"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado a las redes sociales por generar desinformación sobre las vacunas y su eficacia contra el coronavirus, a la vez que las ha acusado de estar "matando gente".

Publicidad

El estancamiento del ritmo de vacunación en Estados Unidos está provocando que el coronavirus siga propagándose entre aquellos que no quieren inmunizarse. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusa a las redes sociales de difundir noticias falsas sobre las vacunas, que inducen a la población a no vacunarse contra la Covid-19.

La directora de los CDC, Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU, Rochelle Walensky, indicó este viernes en una rueda de prensa organizada por la Casa Blanca, que el país norteamericano se está convirtiendo en "una pandemia de personas no vacunadas".

Según el Gobierno estadounidense, la desinformación en Internet sobre las vacunas es el motivo principal de las bajas tasas de vacunación en algunas zonas del país. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, puso sobre la mesa esta acusación y afirmó que se basaba en datos recogidos por el Departamento de Estado.

EEUU acusó este viernes a China y Rusia de estar difundiendo esta desinformación en redes sociales sobre los efectos secundarios y la eficacia de las vacunas creadas en Occidente con el objetivo de promover sus propios sueros contra el coronavirus.

Joe Biden también denunció los mensajes y noticias falsas en redes sociales como Facebook afirmando que están costando vidas. "Están matando gente. Mire, la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados", aseguró el presidente antes de subirse este viernes al helicóptero Marine One hacia la residencia presidencial de Camp David (Maryland, EEUU).

La Casa Blanca ha reclamado a Facebook que censure este tipo de información que no están contrastada ni viene de fuentes oficiales.

Ritmo lento de vacunación entre los más jóvenes

La ralentización en el ritmo de vacunaciones en el país se ha notado sobre todo en el tramo de los 12 a los 15 años, que según los datos de los CDC, en las últimas semanas se ha paralizado.

Solo el 25,8% de este grupo de población está vacunado al completo, frente a casi el 50% entre las personas de entre 25 y 39 años o el 74% de entre 50 y 64 años.

El consejero del presidente de EEUU, Jeffrey Zients, también ha querido pronunciarse en cuanto al aumento de jóvenes hospitalizados en el país: "Estamos viendo a gente más joven en este momento relativamente hablando a lo que veíamos antes, cuando no teníamos la gran mayoría de personas mayores vacunadas".

Balance del coronavirus en EEUU

Según Rochelle Walensy, los CDC han observado que los brotes de casos en EEUU se han formado en zonas donde hay tasas de vacunación menores del 40%, como ocurre en los estados de Arkansas, Misuri y Luisiana. "Las comunidades que están cerca de estar completamente vacunadas están bien en general", añadió.

De acuerdo a las últimas cifras de los CDC, el 99% de las muertes por Covid en EEUU en las últimas semanas han sido de personas no inoculadas, aseguró este viernes Walensky.

La semana pasada se registraron 26.300 nuevos casos de coronavirus en EEUU, lo que significa un 70% más que la anterior, y el número de muertes aumentaron también un 26%, llegando a los 211 fallecimientos. Las hospitalizaciones también crecieron un 30%.

Publicidad