Coronavirus

Descubren un 'super anticuerpo' que podría dar lugar a la madre de las vacunas contra la COVID-19 y sus variantes

El S2H97 es un anticuerpo que podría dar lugar a crear una 'super vacuna' que acabe con el Sars-CoV-2 y sus variantes. Sobre este nuevo descubrimiento en la lucha contra la pandemia del coronavirus se publica en la revista Nature.

Sanidad detecta 6 casos de la variante californiana, capaz de evadir anticuerpos, y vigila en total 10 cepas distintas

Sanidad detecta 6 casos de la variante californiana, capaz de evadir anticuerpos, y vigila en total 10 cepas distintasSanidad detecta 6 casos de la variante californiana, capaz de evadir anticuerpos, y vigila en total 10 cepas distintas

Publicidad

La investigación científica sigue dando pasos de gigante en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el último el descubrimiento de un super anticuerpo, el S2H97, que no solo sería eficaz contra muchas variantes del Sars-CoV-2 sino que también contra coronavirus estrechamente relacionados.

La llegada de las vacunas contra la COVID-19 nos hicieron pensar que el final de la pandemia estaba ya al alcance de la manos, sin embargo, este virus ha demostrado en varias ocasiones que nunca descansa y se reinventó en forma denuevas cepas, la variante británica, la sudafricana, la brasileña, la india...o lo que es lo mismo la alfa, la beta, la gamma, la delta.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature y podría ser clave para alcanzar una vacuna frente a la COVID-19 que tenga un alcance casi total. Uno de los autores del estudio, Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle ha explicado que gracias a este super anticuerpo, el S2H97 se solucionaría el problema de que alguna variante del Sars-CoV-2 haya mutado y se pueda escapar al efecto de los anticuerpos.

En el estudio se analizaron miles de mutaciones en los dominios de múltiples variantes del Sars-CoV-2 y otros sabecovirus. Al parecer el S2H97 descubrió que se enfoca a una región bien escondida en el dominio de unión, una sección que se revela solo cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula y las moléculas que se dirigen a esa región proporcionarían una gran protección contra múltiples virus.

Este estudio se basa en trabajos realizados en hámsteres y da esperanzas a pensar que conseguir una 'super vacuna' que por fin pueda permitirnos pasar página y ver el Sars-CoV-2 como algo de otra época.

Publicidad