Publicidad

EL PRIMER MINISTRO ITALIANO SUPERA LA MOCIÓN

Berlusconi supera la moción de censura en el Congreso italiano por tres votos

El Ejecutivo también obtuvo la confianza del Senado con 162 votos a favor y 135 en contra. La Policía italiana y los manifestantes que protestan contra el Gobierno han protagonizado duros enfrentamientos en Roma.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pasado la moción de censura presentada por los partidos de la oposición ante la Cámara de los Diputados, por una diferencia de tan solo tres votos, con 314 en contra y 311 a favor.

Los diputados que han decidido la continuidad de Berlusconi son Bruno Cesario, del Partido Democrático; Domenico Scilipoti de Italia de los Valores, y Massimo Calearo, antiguo diputado del Partido Democrático.

El diputado de Unión de Centro Salvatore Gagliano, así como el diputado de Futuro y Libertad Silvano Moffa, aunque habían votado a favor de la moción de censura, se han abstenido en la segunda llamada, por lo que ha habido dos abstenciones.

Berlusconi ha pasado la moción de censura por una mayoría escasa, lo que le obliga en cierta manera a conseguir una alianza con Futuro y Libertad o Unión de Centro para poder seguir adelante con la legislatura.

De hecho, han sido varios parlamentarios del FLI quienes han impedido la caída del Gobierno de Berlusconi. Entre ellos, las diputadas Katia Polidori y Maria Grazia Squilini, que han votado a favor del primer ministro.

La votación ha estado caracterizada por la tensión entre los parlamentarios de FLI y los 'transfugas' del partido que, contra lo que había indicado el líder del partido, Gianfranco Fini, han votado a favor del Gobierno.

Fini, que es presidente de la Cámara de Diputados, había anunciado que dimitiría si Berlusconi conseguía una mayoría escasa en la Cámara. Por ello, tras conocerse el resultado del voto, los diputados de la Liga Norte y Pueblo de la Libertad -los dos partidos de la coalición de gobierno- han gritado a Fini "dimisión, dimisión".

Duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes
Entretanto, la Policía italiana y los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi protagonizaron duros enfrentamientos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de Roma.

Los agentes cargaron duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.

Además, se produjeron varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.

Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle.

Publicidad