Silvio Berlusconi

Publicidad

CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Berlusconi supera la cuestión de confianza en el Parlamento

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha ganado la cuestión de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por 316 votos a favor y 301 en contra.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, logró hoy superar la cuestión de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por 316 votos a favor y 301 en contra.

La mayoría la alcanzó Berlusconi tras dos rondas de votaciones, en las que la oposición en bloque su abstuvo en la primera de ellas para participar después en la segunda, que dio la victoria al primer ministro italiano.

Berlusconi consiguió el apoyo de todos sus correligionarios, a excepción de dos diputados que no estaban presentes, e incluso superó en dos votos el número de parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura que se votó el pasado mes de diciembre.

"Vaya metedura de pata de la oposición, que se ha confundido en sus cálculos. Ha vuelto a sus viejos trucos y ha vuelto a dar una imagen penosa sobre la que los italianos tendrán que reflexionar", afirmó tras la votación el primer ministro, que ya se había mostrado convencido de su victoria.

Con estas declaraciones, el mandatario hacía alusión a la estratagema fallida de los partidos de la oposición, que se ausentaron en bloque de la primera ronda de votación para intentar que no se alcanzara el quórum necesario y así invalidar el resultado.

Berlusconi se reunirá esta tarde con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para informarle de lo sucedido en la cámara, después de que este fuera uno de los que solicitaran al primer ministro que comprobase si podía seguir gobernando.

Asimismo, esta tarde está prevista la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobar un nuevo documento de las cuentas del Estado referido a 2010, cuyo rechazo en la cámara baja desencadenó la necesidad de revalidar la confianza al Gobierno.

Publicidad