La avenida Ring de Viena se llena de retratos callejeros de supervivientes del Holocausto

Publicidad

hasta el 31 de mayo

La avenida Ring de Viena se llena de retratos callejeros de supervivientes del Holocausto

La céntrica avenida cuenta con una exposición de retratos del Holocausto producidos por el fotógrafo y realizador de cine Luigi Toscano, con el objetivo de luchar contra el olvido del genocidio.

Luigi Toscano, fotógrafo y realizador de cine italo-alemán lleva a cabo una exposición en una de las grandes avenidas de Viena con el objetivo de que no caiga en el olvido el genocidio.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente federal austríaco Alexander Van der Bellen, en víspera del 74 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y con ello del Holocausto. Esto supuso el asesinato de unos seis millones de judíos, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales y otras minorías.

"Todos conocemos el número de los asesinados. Los números son una cosa y nos cuesta imaginarnos lo que significó la expulsión, torturas y humillación para cada una de estas personas", dijo el mandatario austríaco. "Creo que nunca vamos a poder sentir lo que estas personas. Y nunca vamos a entender lo que impulsó a personas hacerlo tanto daño a otras personas", aseguró.

En los retratos proyectados sobre una tela especial plastificada se ven las caras de personas como Nathan Spitzer, nacido en 1936 en Rumanía, donde su familia judía fue denunciada por un cura católico. El entonces niño y su familia fueron internados en el gueto de Iasi, en el noreste de Rumanía, donde sobrevivieron la guerra. "Casi todos mis familiares fueron deportados por la policía húngara a Auschwitz o Buchenwald, donde fueron luego asesinados", cuenta Spitzer en el breve texto que acompaña su retrato.

Spitzer vive desde 1961 en Estados Unidos, tras emigrar en 1950 de la Rumanía comunista a Israel. El proyecto fotográfico de Toscano fue lanzado en 2015, tras haber fotografiado a unos 300 supervivientes del Holocausto en varios países, como Austria, Alemania, Holanda, Estados Unidos Israel, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

La muestra ha estado ya en grandes ciudades de Estados Unidos, Alemania, Ucrania o Rusia. Todos las personas retratadas tienen hoy entre 85 y 96 años de edad, como la estadounidense, de origen vienés, Susan Cernyak, superviviente de Auschwitz, quien dedicó a la muestra la siguiente frase: "Si nos olvidamos del pasado, estaremos condenados a repetirlo".

Como parte del Tercer Reich, Austria participó activamente en el Holocausto, el intento de exterminar a los judíos europeos. Solo en Austria fueron asesinados 65.000 judíos, mientras que otros 135.000 lograron escaparse a tiempo.

También te puede interesar...

Publicidad