Australia

Australia presenta una ley para proteger a los ciudadanos de los 'trolls' en las redes sociales

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha presentado una ley ante el Parlamento en la que propone aplicar sanciones hacia los 'trolls' que hostiguen a los ciudadanos en las redes sociales.

Iconos de móvil de WhatsApp, Instagram y Facebook

Iconos de móvil de WhatsApp, Instagram y FacebookEFE

Publicidad

La tecnología ha avanzado de tal manera que ya es difícil conocer la identidad de quien ostenta un perfil en una red social, puesto que muchos no aparecen con fotografía alguna y además, utilizan nombres falsos para que no se descubra quienes son. Conocidos como 'trolls', suelen estar en el anonimato para hostigar a personas en las redes sociales en situaciones que rozan el acoso o incluso lo superan.

Por ese motivo, el Gobierno de Australia ha decidido ponerse firme ante lo que considera un problema cada vez más habitual. El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha presentado en el Parlamento de Australia una propuesta de ley para combatir a los 'trolls', tomando todas las medidas legales que sean necesarias.

Con ella, se pretende empezar a desvelar la identidad de aquellos hostigadores que acosan virtualmente a los ciudadanos y que cuentan con el comodín de las redes sociales para no desvelar quiénes son.

Prevista para 2022

El proyecto de ley ha sido presentado recientemente en el Parlamento, pero se prevé que salga adelante incluso con los votos de la oposición. Se espera que la propuesta ya haya sido votada, tramitada y aprobada para principios del año que viene, lo cual supondrá un avance firme en la lucha por evitar el acoso online, que sigue incrementándose no solo en Australia, sino en muchos países del mundo.

La propuesta de ley también incluye en su primer borrador la propuesta de que las redes sociales estén obligadas a informar a las autoridades pertinentes sobre la identidad de la persona que esté realizando dicho ciberacoso, un punto que deberá tratarse más a fondo a causa de la privacidad de datos que mantienen aplicaciones como las redes sociales.

Otro de los puntos incluidos en el actual borrador consiste en que las redes sociales deberán contar con una pestaña para que los usuarios puedan denunciar este tipo de situaciones. La persona que demande podrá enviar un mensaje explicando lo que sucede, y las redes sociales deberán tomar medidas al respecto contra el usuario que esté cometiendo actos indebidos una vez comprueben que es así.

Publicidad