FRANCIA

Atraco en el Museo del Louvre: varios encapuchados roban joyas históricas de la colección de Napoleón y la Emperatriz

El robo se produjo a primera hora de la mañana durante la apertura del museo. No hay heridos y las autoridades francesas investigan lo sucedido.

Los museos más populares en Instagram

Publicidad

El Museo del Louvre, uno de los más visitados del mundo, ha sido escenario este domingo por la mañana de un robo de película que ha obligado a cerrar sus puertas durante todo el día. Según ha informado el diario francés Le Parisien, cuatro delincuentes encapuchados han robado joyas históricas pertenecientes a la colección de Napoleón y la Emperatriz Eugenia de Montijo, en un asalto que ha durado apenas siete minutos.

Un robo de película

El robo se produjo hacia las 9:30 de la mañana, cuando los ladrones, con chalecos reflectantes para camuflarse entre el personal de seguridad, accedían al museo por el flanco sur, junto al río Sena, utilizando dos motos y un camión equipado con un montacargas de mudanzas. Con esta plataforma, dos de ellos subieron hasta la Galería Apolo, donde rompieron una puerta balconera con discos de corte y posteriormente destrozaron las vitrinas donde se encontraban las joyas.

Según la fiscal de París, Laure Beccuau, los delincuentes también han utilizado las herramientas para amenazar a los guardias del museo, que han actuado conforme al protocolo evacuando a los visitantes para evitar heridos. Tras el robo, los ladrones huyeron en las dos motos y trataron sin éxito de incendiar el camión antes de abandonarlo junto al museo.

Joyas imperiales de valor incalculable

El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha confirmado que se trata de un "gran robo", perpetrado por "un equipo que había estado explorando el museo con antelación". Los asaltantes se han llevado nueve piezas de gran valor histórico, entre ellas una tiara, un broche, un collar y varios pendientes pertenecientes al tesoro imperial.

Las joyas estaban expuestas en la Galería Apolo, en las vitrinas dedicadas a los diamantes y a las joyas del Segundo Imperio, donde se encontraba la corona de la emperatriz Eugenia, la diadema de la reina María Amelia y un conjunto de zafiros de la reina Hortensia. Una de las piezas, la corona de Eugenia, ha sido hallada en el exterior del museo con daños importantes, según ha confirmado la ministra de Cultura, Rachida Dati.

Una fuente interna del museo ha asegurado que el diamante 'Regent', de más de 140 quilates y considerado el más valioso de la colección, no ha sido robado. La fiscalía de París ha abierto una investigación por robo organizado, dirigida por la Brigada de Represión del Bandolerismo (BRB) y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

Reacción del Gobierno francés

El presidente Emmanuel Macron ha calificado el robo como "un atentado contra el patrimonio que forma parte de nuestra historia" y ha prometido que los autores serán detenidos. "Recuperaremos las obras y los responsables serán llevados ante la justicia. Se está haciendo todo lo posible, en todas partes, para lograrlo", ha escrito en su cuenta de X.

Macron ha añadido que el proyecto 'Louvre Nouvelle Renaissance', presentado en enero, contempla una mejora sustancial en la seguridad del museo para "garantizar la preservación de lo que constituye nuestra memoria y cultura".

La fiscal Beccuau ha informado que unos sesenta investigadores están trabajando en el caso y ha mostrado su "total determinación" para dar con los autores. También ha asegurado que el museo podrá reabrir en los próximos días, una vez completadas las tareas técnicas y de evaluación de daños.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad