120.00

Publicidad

Coronavirus

Asuntos Exteriores desconoce presiones de Estados Unidos para ser incluido en la apertura de fronteras de la Unión Europea tras el coronavirus

La Unión Europea ultima la lista de los pocos países que podrán viajar a Europa a partir de la apertura de fronteras. En principio son quince y no está Estados Unidos, aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dice que si ha habido presiones, "yo no las he recibido".

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que espera que haya un acuerdo europeo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países "seguros" a partir del 1 de julio. En una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que la UE trabaja sobre la idea de considerar "seguros" a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes "a la par o por debajo de la media europea". Los embajadores de los Veintisiete ante la UE acordaron una lista de países que, sin embargo, aún necesita el visto bueno definitivo de las capitales. Si sale adelante, los primeros en poder entrar en la UE serán quienes viajen desde Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. En el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

¿Pueden venir... y nosotros ir?

De hecho, la ministra española ha señalado que uno de los asuntos que aún se discute es "cómo articular la reciprocidad", porque en esa lista hay países que tienen sus fronteras cerradas. Es el caso de Marruecos, que mantiene el cierre hasta el 10 de julio, de manera que la apertura es de momento "simbólica" porque no se puede salir del país. La reciprocidad es un criterio para esta lista, pero los principales son la tasa de contagios, la tendencia ascendente o descendente y la fiabilidad de los datos. "Es una decisión, primero, de precaución, por eso la lista es muy corta", ha señalado González Laya.

Revisión cada 15 días

La lista se revisará de manera periódica -probablemente cada dos semanas- para incluir nuevos países o, si es necesario, quitar a alguno si da marcha atrás. Además, ha reconocido que hacer esa lista "ha costado". "Algunos (países) creen que se puede ser un poco más generoso, otros quieren ser más restrictivos, algunos quizá quieren verlo en clave diplomática. España lo ha tenido muy claro, esto no es un ejercicio diplomático sino de responsabilidad", ha argumentado. A su modo de ver, es importante que la UE abra su frontera "gradualmente" porque "hay un continente entero donde la pandemia no ha llegado al pico y está en fase ascendente", y la pandemia está empeorando en partes de Africa y de Oriente Próximo.

¿Y Estados Unidos?

Según ha dicho, ella no ha recibido presiones de Estados Unidos para ser incluido en esa lista, ni es consciente de que las hayan tenido otros gobiernos: "Si las ha habido, yo no las he recibido". En todo caso, ha señalado que, según la información que llega a través de la OMS, en este país la enfermedad "está aún en fase ascendente". Además, Estados Unidos tiene cerradas sus fronteras a los europeos.