Verifica A3N

Así combate la desinformación el Parlamento Europeo: aprendizaje y retos para 2024

¿Cómo reaccionan las instituciones ante la amenaza de la desinformación? En el corazón del Parlamento Europeo nos recibe Jesús Carmona, Director de Medios para explicarnos cómo trabajan día a día batallando contra la desinformación. Estas son sus declaraciones en primicia para Antena 3 Noticias.

Publicidad

La desinformación nos afecta a todos, también a las instituciones; de ahí que asuman la relevancia del papel de los fact checkers, el periodismo riguroso y una sociedad bien informada. Jesús Carmona, Director de Medios del Parlamento Europeo, nos recibe para haber balance, en clave desinformación, de la situación actual y cómo actúan desde un organismo como el Parlamento Europeo.

"Sentíamos que la desinformación iba a ir en aumento. La respuesta de la UE fue muy débil, se veía como una amenaza externa. Esto ha cambiado radicalmente, la desinformación y los ataques de desinformación no se ven tanto como una especie de guerra entre países, sino algo que puede afectar en la burocracia, en las instituciones desde dentro, y que puede generar un desinterés de los ciudadanos en las instituciones y una apatía. Este cambio radical se produce desde hace un par de años. Con que está ocurriendo con Ucrania y Rusia se ha acelerado", añade Carmona.

¿Cuál es el papel de las legislaciones europeas?

"En primer lugar, legislación", sentencia Carmona. Las normas para combatir la desinformación en diferentes frentes están sobre la mesa. El más claro ejemplo es la ley que se va a adoptar dentro de poco sobre los datos o la normativa de Mercados Digitales. "Van encaminadas a controlar la situación de las plataformas digitales", nos cuenta.

También hay que destacar el código de conducta entre la Unión Europea y las plataformas digitales. "Fue muy criticado al principio, se decía que no era suficiente y no se iba a aplicar por parte de las plataformas digitales. Llevaba parte de lucha contra el racismo, xenofobia, la violencia... y también lucha contra la desinformación. La más complicada de afrontar".

La conclusión de Carmona es más o menos positiva tras estos cuatro últimos años, aunque sentencia que hace falta más apoyo de los grandes de Internet. "Las plataformas siguen sin respetar al 100% lo que nosotros consideramos que deberían eliminar de plataformas en cuanto a lucha contra la desinformación o comportamientos radicales o violentos. Se ha alcanzado un cierto equilibrio entre lucha contra la desinformación y libertad de prensa. Nuestra cooperación con las plataformas ha mejorado mucho".

El Parlamento Europeo, activo contra la desinformación

El organismo actúa con una libertad de mandato. El director de Medios del Parlamento Europeo deja claras diferentes líneas de actuación.

La primera, la agenda activa. El papel del Parlamento es "no parar de informar. Informando sobre lo que hace el organismo también contraatacamos las posibles falsedades", señala.

La segunda, seminarios; como al que ha asistido Antena 3 Noticias estos días en Estrasburgo, y campañas de información sobre la actividad del Parlamento.

Otra parte relevante es dar el apoyo máximo a periodistas y fact checkers de toda la Unión Europea: "Apoyo muy amplio, no solo en términos de desinformación. Vamos a lanzar un programa de formación para periodistas en temas de la UE, becas para jóvenes periodistas... Queremos fomentar el periodismo serio. Todavía tenemos mucho que hacer, estamos en ello"

¿Cómo actúan de manera concreta ante las fake news desde el Parlamento Europeo?

Jesús Carmona nos detalla que se ha creado un grupo de trabajo para ocuparse de hacer un monitoreo de todo lo que ocurre a nivel desinformación. Este grupo está en contacto permanente con el resto de equipos para informar permanentemente de cómo evoluciona la situación en clave desinformación.

Este comité fue creado antes de la pandemia, en el año 2018. "La desinformación es una actividad que está erosionando la Unión Europea y las propias instituciones".

El Brexit fue "el gran despertar" para las instituciones. "Nos quedamos paralizados, Juncker lo reconoció. Hay que tener mucho cuidado en cómo se combate la desinformación, hay que saber contraatacar. Una noticia falsa corre siete u ocho veces más que una noticia verdadera. Con nuestro intento de desmentir algo producíamos el efecto contrario. Dimos un paso atrás y ya estamos pensando en la próxima campaña electoral, en 2024".

La desinformación tras la guerra en Ucrania

El Parlamento Europeo está creando una nueva estrategia para combatir la desinformación, basada en los errores de lo anterior y probada en lo que estamos viendo ahora mismo en Rusia y Ucrania. "La invasión nos ha permitido ajustar nuestra campaña de desinformación y los diferentes mecanismos que tenemos para combatir la desinformación", afirma Carmona.

Con Ucrania todo esto ha cambiado, hay un teléfono permanentemente en funcionamiento y se informa inmediatamente tanto a la Comisión como al Consejo. "Hay mucho flujo de información entre las instituciones, no había existido hasta ahora, es uno de los elementos clave para la campaña de 2024", nos cuenta.

También la cooperación con grandes plataformas como Youtube o Google ha mejorado muchísimo tras la guerra en Ucrania. Construir una red de confianza entre organismos, fact checkers y medios rigurosos es algo esencial para seguir combatiendo la desinformación. "Somos mejores que hace unos años. Antes las campañas solo creaban confusión, ahora van poniendo en duda también la verdad. Esto es lo que nos preocupa cada vez más", señala Jesús Carmona.

Publicidad