Argelia

Argelia rompe las relaciones diplomáticas con Marruecos por el Sáhara Occidental

El Gobierno argelino recrimina a Rabat su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas y le acusa de haber espiado a sus funcionarios.

Publicidad

Es oficial. Este mismo martes por la tarde Argelia ha roto relaciones diplomáticas con Marruecos. Ambos países mantienen una tensa relación desde hace décadas por el Sáhara Occidental. Pero ha sido un "cumulo de circunstancias" lo que ha llevado al ministro de exteriores argelino, Ramtane Lamamra, a anunciar la repentina decisión.

Sin bien el principal motivo ha sido la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental en la que Argelia es aliado del Frente Polisario, el gobierno argelino recrimina igualmente a Rabat su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas. Según asegura el ministro, la decisión fue adoptada por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, tras recibir un informe del Alto Consejo de Seguridad, en el que se exponía el apoyo marroquí a dos grupos opositores que Argel tilda de entidades terroristas.

Tampoco dudan en señalar a Marruecos en el caso Pegasus. El ministro ha insistido en que Argelia ha sido víctima de los ataques del software malicioso y acusan al país vecino de haber espiado a sus funcionarios. Lamamra ha sentenciado que los "actos hostiles" por parte del reino alauí ha sido el último alegato para dar por finalizado la relaciones diplomáticas a partir de este martes, 24 de agosto.

El Rey de Marruecos quería reabrir las fronteras

Sorprende esta decisión después de que el Rey Mohammed VI de Marruecos lanzarse a principios de este mes un mensaje a Argelia con intención de relajar la situación y reabrir unas fronteras que están cerradas desde hace más de 25 años.

El rey aseguró que los motivos estaban "totalmente desfasados y que ya no tenían justificación alguna". A la vista de la decisión tomada por país vecino, las fronteras permanecerán cerradas, al menos, durante un tiempo más.

Publicidad