Arabia Saudí

Arabia Saudí condena a 34 años de cárcel a una estudiante por usar una cuenta de Twitter

La mujer fue arrestada a su llegada a su país de origen tras ser acusada de "causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil".

Publicidad

No es la primera vez que diferentes organizaciones de derechos humanos denuncian de manera reiterada que Arabia Saudí enjuicia y condena como terroristas a activistas, usuarios de redes sociales y críticos por expresar sus ideas de manera pacífica en las redes.

Esta vez un tribunal de país ha condenado a otra activista llamada Salma al-Chehab a 34 años de prisión por "brindar ayuda", a través de sus tuits a opositores políticos que buscaban "perturbar el orden público".

Así lo han informado en un documento judicial, y la organización de defensa por los derechos humanos en Arabia Saudita, ALQST, que tiene sede en la ciudad de Londres, ha denunciado la pena impuesta a la activista. Y recuerdan que es "la pena de prisión más larga jamás impuesta por las autoridades saudíes a un activista que manifiesta su opinión de forma pacífica".

Por si fuera poco, Salma tampoco podrá salir del país por un período de tiempo similar, tal y como se refleja en el comunicado del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH): "El 9 de agosto, el Tribunal Penal Especializado de Apelación emitió una sentencia de 34 años de prisión contra ella, además de prohibirle viajar al exterior durante un periodo similar tras cumplir su sentencia".

34 años de cárcel por utilizar Twitter

Salma, que es madre de dos hijos ha sido declarada culpable por "brindar asistencia a quienes buscan perturbar el orden público y difundir información falsa y maliciosa". Todo por "escribir y publicar tuits" en su cuenta personal.

Desde ALQST denuncian que la mujer utilizaba su cuenta en Twitter "en particular para mostrar sus creencias en la justicia de la causa palestina y para defender a prisioneros de conciencia".

Al-Chenab, estudiante de doctorado en Odontología en la Universidad de Leeds de Inglaterra, fue arrestada mientras estaba de vacaciones en Arabia durante enero de 2021. Primeramente, en el mes de junio del presente año se la había condenado a seis años de prisión, que fueron suspendidos. Sin embargo la pena ha aumentado hasta 34 años, decisión que se podrá impugnar dentro de los 30 días ante la Corte Suprema.

La acusada cuenta con 26.000 seguidores en Twitter, red social en la que publicaba de manera regular mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el país.

Polémica visita de Biden a Arabia Saudita

A mediados de julio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el país. Durante su gira por Oriente Medio, el mandatario advirtió al príncipe heredero, Mohamed bin Salman Abdulaziz (MBS), de una respuesta inmediata por su parte si se producía otro ataque contra disidentes: "Acabo de dejar claro que si algo así vuelve a suceder, tendrán esa respuesta y más", dijo entonces.

No obstante, este viaje no estuvo exento de polémica y levantó ampollas entre los grupos de derechos humanos que aseguraron que la estancia de Biden en el país podría impulsar la represión del régimen saudí encarcelando y persiguiendo de manera más hostil a activistas y disidentes.

De hecho, Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, periodista y crítico asesinado en 2018 por agentes del gobierno saudí, publicó un tuit en el que aseguró que "la sangre de la próxima víctima de MBS" estaba en sus manos. El texto lo acompañó con una fotografía de ambos dirigentes chocando los puños.

Publicidad