Joe Biden

Joe Biden y Arabia Saudí llegan a un acuerdo sobre dos estratégicas islas del Mar Rojo

El presidente de EEUU ha anunciado un acuerdo para que barcos israelíes puedan seguir teniendo libertad de navegación en las aguas que rodean dos islas del Mar Rojo.

Joe Biden advierte que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

Joe Biden advierte que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Publicidad

Joe Biden ha anunciado un acuerdo con Arabia Saudí sobre dos estratégicas islas del Mar Rojo. El presidente de Estados Unidos ha llegado a este acuerdo para que barcos israelíes puedan seguir disfrutando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos islas del Mar Rojo.

Este acuerdo supone un pequeño acercamiento entre Israel y Arabia Saudí. Después de reunirse durante dos horas con Mohamed bin Salmánel, príncipe heredero saudí y Salmán bin Abdulaziz, el rey. El acuerdo se centra en dos pequeñas islas en el Mar Rojo, Tirán y Sanafir, que tienen una importancia estratégica por situarse en la desembocadura del Golfo de Aqaba, desde donde en caso de conflicto se podría bloquear el paso a un importante puerto de Israel y otro de Jordania.

Estados Unidos lidera una fuerza de observadores internacionales en esas isla. La misión de estos es supervisar el cumplimiento de los tratados de paz entre Egipto e Israel y garantizar el derecho a la libre navegación de los navíos israelíes. Según ha dicho Joe Biden, Riad y Washington anunciaron un acuerdo para que esos observadores, incluidos los militares estadounidenses, dejen la isla de Tirán a finales de año.

Biden también ha dicho que Arabia Saudí ha "accedido a preservar todos los compromisos de seguridad en el área", de manera que Israel mantendrá la libertad de navegación para sus navíos tal y como estaba recogida en el tratado de paz egipcio-israelí de 1979.

Hasta ahora, no había una fórmula para que Riad diera garantías a Israel porque los dos países no tienen relaciones diplomáticas. La solución a esto ha llegado con EEUU, suscribiendo este acuerdos con cada una de las partes. El gobierno estadounidense lleva negociando desde hace meses con Israel y Arabia Saudí para conseguir un acercamiento entre ambos. Estos son sus dos mayores aliados de Oriente Medio, sobre todo ahora que la posibilidad de un acuerdo con Irán para revivir el acuerdo nuclear parece alejarse.

Publicidad