Invasión rusa de Ucrania de 2022

Putin asegura a Guterres que las negociaciones con Ucrania continúan de forma online

Guerra Rusia Ucrania: el presidente ruso y el secretario general de la ONU se han reunido en Moscú para estudiar las posibilidades de un hipotético fin del conflicto. Antes, Guterres se ha entrevistado con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades. El objetivo del portugués es poner fin "cuanto antes" a la guerra en Ucrania.

Putin y Guterres discreparon ante la valoración del conflicto en Ucrania. Este último no dudó en llamar "invasión" a la campaña militar de Rusia, a la que llamó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios. "Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania", constató.

Putin ha asegurado que las negociaciones con Ucrania continúan de forma online tras la proposición de Guterres sobre la creación de un grupo de contacto con Kiev para establecer corredores humanitarios en Ucrania. El secretario de la ONU reconoció la existencia de "una crisis dentro de una crisis" en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, "donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados". Señaló que la falta de coordinación entre Moscú y Kiev frustra estas iniciativas.

Guterres y Lavrov

Antes de ese encuentro, António Guterres se entrevistó con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien le ha dicho que la ONU está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania".

"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", ha afirmado el secretario general al inicio de la reunión.

Guterres llegó a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto,.

El "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles", subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca.

Reunión con Zelenski

La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir "pasos urgentes" para que la guerra ruso-ucraniana llegue a su fin.

Desde Moscú, el secretario general de la ONU viajará a Kiev, donde mañana se reunirá con Zelenski, cuyas tropas se han visto obligadas a apilar cadáveres en camiones frigoríficos ante el colapso de las morgues.

Rusia, que el pasado 24 de febrero lanzó una "operación militar especial" en Ucrania, se ha mostrado contraria a un alto el fuego.

"No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", declaró este lunes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.

Publicidad