Merkel

Angela Merkel admite que habrá que dialogar con los talibanes para salvar vidas

La canciller alemana Angela Merkel reconoció que habrá que dialogar con los talibanes para salvar vidas en Afganistán después de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Angela Merkel en Rusia

Angela Merkel en RusiaEFE

Publicidad

La canciller alemana, AngelaMerkel, reconoció que habrá que dialogar con el movimientotalibán para salvar vidas en Afganistán. Así lo indicó tras reunirse con el presidente ruso, VladímirPutin.

"Ahora habrá que dialogar con los talibanes e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que pueda abandonar el país", dijo Merkel en el Gran Palacio del Kremlin.

"Los talibanes han recibido más apoyo del que nos hubiera gustado", admitió Merkel.

Reunión entre Merkel y Putin

El presidente ruso y la canciller alemana se reunieron para prevenir la desintegración del Estado afgano tras la llegada al poder de los talibanes. "El movimiento talibán controla a día de hoy prácticamente todo el territorio del país, incluido la capital. Esta es la realidad", indicó.

Putin se mostró en contra de la injerencia exterior y llamó a Estados Unidos y a la Unión Europea a "aunar esfuerzos" con Rusia para normalizar la situación en Afganistán.

Envío de dos helicópteros alemanes

Alemania confirmó el envío de dos helicópteros H-145 M para realizar evacuaciones dentro de Kabul. Estos llegarán a la capital afgana a lo largo del viernes o del sábado, como muy tarde. El objetivo es operar "lo antes posible".

Los dos helicópteros se sumarán a la operación de rescate con el objetivo de "ampliar las capacidades de actuación" en Kabul y "sacar a personas lo antes posible de situaciones de peligro". Así lo indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, ArneCollatz.

El ejército alemán ha evacuado de momento a 1.649personas. Del total, también figuran más de 100 ciudadanos de otros Estados europeos y más de 160 de terceros países.

Publicidad