Invasión rusa de Ucrania de 2022

El análisis de Nigel Gould-Davies, exembajador británico en Bielorrusia sobre quién está ganando la guerra en Ucrania

Nigel Gould-Davies afirma que Rusia está empezando a perder la guerra en Ucrania.

Publicidad

Tras tres meses de guerra en Ucrania, que se han saldado con miles de civiles muertos, entre ellos niños, y millones de desplazados, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha justificado la invasión rusa de Ucrania de 2022 culpando a Occidente: "Preparaba la invasión de nuestra tierra. Era lo único que se podía hacer", ha dicho Vladímir Putin durante el desfile anual del Día de la Victoria.

Lejos de un alto el fuego, en Mariúpol la situación continúa siendo alarmante. Numerosas columnas de humo se elevan por enésima vez en la fábrica de Azovstal. En el interior de la planta permanecen atrincherados algunos soldados ucranianos que todavía tienen fuerzas para combatir contra los rusos. También siguen en Azovstal, heridos y mutilados.

¿Rusia empieza a perder?

Las intenciones de Moscú son las de expandirse más allá del Donbás y llegar a Moldavia, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, los rusos no lo tendrán fácil: "Rusia no ha ganado esta guerra, está empezando a perderla. Se están enfrentando a problemas y reveses muy significativos", afirma Nigel Gould-Davies, exembajador británico en Bielorrusia.

En este contexto, Gould-Davies deja claro que "el equilibrio cambiará a favor de Ucrania, sobre todo a medida que Ucrania tenga acceso a equipos militares occidentales cada vez más sofisticados".

Odesa, asediada por misiles hipersónicos

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Odesa ha sido atacada con misiles, algunos de ellos hipersónicos, que pueden superar más de cinco veces la velocidad del sonido. En esta invasión ha muerto una persona y cinco han resultado heridas.

También en Járkov, las autoridades han denunciado el hallazgo de 44 cadáveres al desescombrar un edificio bombardeado en marzo. Por su parte Rusia ha asegurado que varios proyectiles ucranianos han caído en una zona civil en Donetsk provocando un incendio y acabando con la vida de una persona.

Publicidad