Guerra ruso-ucraniana

Putin justifica la invasión en Ucrania en el Día de la Victoria y echa la culpa a Occidente

Durante el discurso de Vladímir Putin en el Día de la Victoria en Rusia, el presidente ruso justificó la invasión a Ucrania porque "era lo único que se podía hacer".

En resumen

Publicidad

Vladímir Putin, presidente ruso, asegura que la guerra en Ucrania ha sido necesaria porque Occidente se estaba preparando para invadir Rusia.

"Estáis luchando por nuestra gente en Donbás y por la seguridad de Rusia", resaltaba Putin en el desfile anual del Día de la Victoria.

"Es nuestro deber hacer todo lo posible por evitar el horror de la guerra", dijo Putin en un discurso breve pero bastante combativo. Recordó que en septiembre propuso firmar un tratado de seguridad global con Occidente, pero "fue en vano". "Ellos trataron de crear una amenaza para nosotros, desplegando tropas. Cada vez era más peligroso, teníamos que hacer esto [atacar Ucrania] y era lo único que se podía hacer". "Querían que fingiésemos que no nos enterábamos de nada, que nos lo tragásemos, pero somos otro tipo de país", avisó Putin, que también denunció que los "enemigos" trataron de utilizar terroristas contra Rusia.

En su discurso en el plaza Roja, se dirigió a las fuerzas que Rusia están desplegadas en Donbás y a las milicias separatistas que Moscú lleva desde 2014 apoyando de manera encubierta: "Estáis luchando por vuestra tierra, y porque no se olviden las lecciones de la Segunda Guerra Mundial".

Cada 9 de mayo Rusia conmemora la victoria soviética sobre los nazis de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El desfile cuenta con la presencia de las principales autoridades, también del presidente ruso.

Un desfile solemne

Han participado alrededor de 11.000 militares, marcado por la guerra en Ucrania. Banderas, saludos al presidente y el discurso de Putin donde ha asegurado que la decisión de invadir Ucrania fue la decisión "correcta" por la amenaza de la OTAN para la seguridad del país.

Durante el desfile Vladimir Putin ha mostrado un gesto retraído que contrasta con el entusiasmo que mostró durante el 'baño de masas' de marzo, cuando compareció ante más de 100.000 simpatizantes durante un concierto en el estadio Luzhniki de Moscú para defender la invasión de Ucrania 2022 y que se realizó con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014.

Putin también aplaudió en marzo la valentía de los militares rusos para combatir en la guerra en Ucrania. Ahora, con un rostro más retraído, celebra el desfile del Día de la Victoria.

Sin aviones ni referencias a Ucrania

Otro de los detalles de este desfile es que ha tenido lugar sin aviones debido al mal tiempo. El portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, ha explicado a la agencia TASS que los aviones y helicópteros no han podido volar por el mal tiempo, lo que ha dejado al desfile sin algunas de sus imágenes más icónicas.

Este año han desfilado menos soldados y vehículos en comparación con el año pasado. Algunos expertos lo han relacionado con las pérdidas significativas sufridas por Rusia en la vecina Ucrania. Han pasado menos tanques (130 frente a 191 de 2021) y también ha habido menos tropas desfilando: 10.000 frente a las 12.000 de 2021. El legendario tanque T-34, una vez más, ha abierto el desfile mientras la televisión rusa recordaba a los muertos en la "horrible invasión", aclarando que se refería a la de 1941.

Publicidad