Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Alicia Muñoz, huérfana de padre por un atentado terrorista hace hoy 30 años: "Ni perdono ni olvido"

Este sábado se conmemora por cuarto año el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. En España, todavía hay 377 casos sin resolver y algunos familiares de las víctimas "ni perdonan ni olvidan".

Publicidad

Este sábado 21 de agosto la Organización de las Naciones Unidas conmemora por cuarto año el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. En este día se rinde homenaje a todas las víctimas y supervivientes del terrorismo y se muestra apoyo a aquellos cuyos seres queridos fueron asesinados, a quienes aún sufren daños físicos y psicológicos, y a las comunidades y sociedades que quedaron marcadas por los actos terroristas.

La ONU ha querido pronunciarse también a través de sus redes sociales para hablar sobre este día y ha recordado que las víctimas del terrorismo no son estadísticas. "Las víctimas del terrorismo no son estadísticas, son seres humanos y merecen que los recordemos", ha publicado en su cuenta de Twitter.

"Yo ni perdono ni olvido, ni quiero

El 44% de las familias de víctimas de ETA no sabe quién mató a su padre, hijo, marido o hermano. Hay todavía 377 crímenes sin resolver y sin una sentencia de condena firme. La mayoría ocurrieron en los años 80, cuando la banda terrorista ETA atentaba cada 3 días, y ya han prescrito para la Justicia.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra este sábado, Toni Salvá, padre de Diego Salvá, una de las dos víctimas del último atentado mortal de ETA, ocurrido el pasado 30 de julio de 2009, ha contado a EFE que conocer la identidad del asesino o asesinos de su hijo permitiría a su familia "cerrar un capítulo, una herida que no sana".

Son miles las personas víctimas del terrorismo y de recuerdos que no son capaces de olvidar. Como es el caso de Alicia Muñoz, quien perdió a su padre en un atentado terrorista hace hoy 30 años. "El paquete dio vueltas por toda España, y al final llegó a esta empresa. Le vieron como sospechoso, llegaron con su furgoneta y les explotó", afirma.

"Para mí era como una película. Cómo van a matar a mi padre", confiesa Alicia, que ahora asegura que la palabra "perdón" se convierte en algo imposible para ella. "Yo ni perdono ni olvido, ni quiero", asegura.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo lleva 40 años trabajando para ayudar a las víctimas. La presidenta de la asociación, Maite Araluce, afirma que estas no pueden caer en el olvido. "Tenemos que recordar para no volver a caer en los mismos errores", concluye.

Publicidad