Alerta de tsunami

Alerta de tsunami en el Pacífico: Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el archipiélago de Vanuatu

Según las autoridades locales, el seísmo registrado en el Pacífico no ha causado desperfectos.

Imagen de archivo de una ola gigante

Imagen de archivo de una ola giganteGETTY IMAGES

Publicidad

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sido registrado este mismo jueves en las Islas Vanuatu, en pleno Océano Pacífico. La hora exacta ha sido antes de la media noche del miércoles en el archipiélago, tal y como lo ha detallado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El seísmo, con epicentro a 122 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad Isangel, en la conocida isla de Tanna, ha marcado una profundidad de 48km. El mismo Servicio Geológico, barajaba en un principio una magnitud de 7,3 y profundidad de 35 km, modificando posteriormente estos datos a la baja.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que "es posible que se produzcan olas peligrosas a causa de este terremoto en un radio de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Vanuatu y Nueva Caledonia". Fue entonces cuando saltaron las alarmas de un posible tsunami en la región.

Se avisó a los ciudadanos de Tafea por parte del Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos, para que adoptaran "medidas de precaución", como irse a explanadas con alturas considerables.

Por el momento, no se ha emitido ninguna declaración dedesperfectos por parte de las autoridades locales.

Otros casos similares

Los temblores, así como los movimientos volcánicos, en Vanuatu son muy habituales, de hecho, los casi 320.000 habitantes que residen allí, se exponen ante el reconocido como "el cinturón de fuego del Pacífico".

El pasado mes de noviembre, otro seísmo de 6,7 grados agitó la parte norte del país. En ese caso, las autoridades alertaron de "pequeñas olas de tsunami".

Publicidad