Islandia

Islandia declara la situación de emergencia tras una secuencia de terremotos: "Podría conducir a una erupción"

La Oficina Meteorológica ha avisado acerca de unos "cambios significativos" en la concentración de magma subterráneo, que se está moviendo desde Sundhnjukagigum hacia Grindavik.

Publicidad

En Islandia, cerca del pueblo de Grindavík, las autoridades de Protección Civil han declarado el estado de emergencia debido a una serie de terremotos que podrían indicar una inminente erupción volcánica.

La Oficina Meteorológica (IMO) ha informado acerca de que, en las proximidades del pueblo de 4.000 habitantes, se han registrado unos "cambios significativos" en lo concerniente a la acumulación de magma subterráneo. Debido a esto, la Policía Local y la autoridad de Protección Civil tomaron la decisión de evacuar Grindavík y de declarar el estado de emergencia.

La IMO ha declarado que, por el momento, "no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde". Aun así, existen indicios de que "una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik".

Además, la preocupación se ha incrementado debido a que "la cantidad de magma involucrada es significativamente mayor que la que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall".

Finalmente, la Oficina ha asegurado que se están "recopilando más datos" para poder "calcular modelos que proporcionen una imagen más precisa de la intrusión de magma".

Posibilidad de que se produzcan terremotos mayores

La IMO ha reconocido la posibilidad de que tengan lugar "terremotos mayores" que los registrados por el momento. Es más, han advertido acerca de que "esta secuencia de eventos podría conducir a una erupción".

A su vez, Protección Civil ha alertado acerca de la posibilidad de que el túnel de magma que se está formando pueda "abrirse". A pesar de esto, han insistido en que no existe "ningún peligro inminente", teniendo la orden de evacuación un carácter preventivo.

Miles de temblores en octubre

A finales del pasado mes de octubre, miles de temblores sacudieron la península de Reykjanes, zona en la que está localizado el volcán Fagradalsfjall.

Este volcán se encuentra a unos 40 kilómetros de Rekiavik, la capital de Islandia, y la última vez que entró en erupción fue en 2021.

Cierre de Blue Lagoon

El pasado jueves, Blue Lagoon permaneció cerrado como consecuencia del riesgo que presentaban los temblores. Actualmente, el balneario continúa fuera de servicio.

Blue Lagoon es un balneario geometral situado en Grindavíkurbær, al suroeste de Islandia. Es una de las atracciones más visitas del país gracias a que las aguas termales, al ser ricas en minerales, silicio y azufre, ayuda a personas que padecen enfermedades en la piel.

Publicidad