Alerta de tsunami en Nueva Zelanda

Publicidad

Nueva Zelanda

Alerta de tsunami en Nueva Zelanda tras tres terremotos, el último de magnitud 8,1

Las autoridades de Nueva Zelanda han emitido una alerta de tsunami tras registrar tres terremotos. Piden a los residentes de las zonas afectadas que se alejen de la costa.

Las autoridades de Nueva Zelanda han emitido una alerta de tsunami este viernes por la mañana tras registrar tres terremotos en el país, el último de 8,1 de magnitud cerca de las islas Kermadec. Horas antes se habían registrado otros dos terremotos, de 7,4 y 7,2.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, ha situado el hipocentro del segundo seísmo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. Además, la sacudida ha sido localizada a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

La alerta de tsunami ha sido emitida por el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico, ya que las olas podrían alcanzar hasta los tres metros para Nueva Zelanda y, en menor medida, para otros países del Pacífico como Islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Tonga y Vanuatu.

Las autoridades piden a los ciudadanos que se alejen de la costa

Las autoridades han pedido a todos los residentes de la isla que no se queden en casa ni cerca de la costa, sino que busquen refugio en zonas elevadas.

La Agencia Nacional de Emergencias de Nueva Zelanda ha advertido que las primeras olas podrían alcanzar la costa del país en torno a las 9:45 hora local. Las zonas bajo amenaza incluyen Whangarei, Matata y Tolaga. "Queremos que todo el mundo se lo tome en serio. Vayan a zonas elevadas", ha dicho el alcalde de Whangarei a la televisión local.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Publicidad