Publicidad

215 sólo en los últimos diez días

Alerta en Estados Unidos: Mueren cinco personas e ingresan a otras 450 por vapear

Al menos cinco personas ha fallecido, y otras 450 han tenido que ser ingresadas con graves afecciones pulmonares por el consumo de cigarrillos electrónicos. Los médicos trabajan contrarreloj para averiguar la causa concreta de esta enfermedad que amenaza a miles de jóvenes.

Ruby, de dieciocho años, se debate en estos momentos entre la vida y la muerte. ¿La causa? El conocido como 'vapeo'.

Esta joven de Illinois ingresó hace unos días con una gravísima crisis pulmonar tras haber utilizado un cigarrillo electrónico. Su padre, apenas puede contener las lágrimas; su madre, más entera, exige a las autoridades más control.

Hoy por hoy, en Estados Unidos no hay límite de edad para comprar los vapers, disponibles en sabores atrayentes para los más jóvenes y que los convierten en muy adictivos. "Demandamos que se prohíban los sabores que atraen a nuestros hijos. Ellos no usarían uno que sepa a nicotina", denuncia la madre de Ruby.

La mayoría de los 450 afectados, 215 sólo en los últimos diez días, rondan los 19 años. Todos ellos ingresaron con insuficiencia respiratoria, vómitos y molestias abdominales; síntomas que han causado la muerte a cinco personas hasta ahora.

"Advertimos que estos dispositivos son potencialmente dañinos y pedimos a la población que deje de usarlos hasta que averigüemos qué es lo que está causando este gravísimo daño en los pulmones", Bárbara Ferrer, del Departamento de Salud de Los Ángeles.

Esta crisis sanitaria ha coincidido con el lanzamiento en nuestro país de esta campaña con el fin de que los jóvenes no fumen en ningún formato.

Publicidad