Publicidad

No hay obligación de registro .

Alemania, Suecia, Bélgica, Finlandia o Dinamarca apuestan por la flexibilidad laboral

Entra en vigor en España una norma que obliga a todas las empresas a garantizar un registro diario de la jornada laboral para así acabar con la precariedad laboral. Sin embargo, países como Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca o Finlandia apuestan por un horario flexible y una conciliación laboral mucho más sencilla

La conciliación laboral y familiar en Europa presenta numerosas irregularidades.

Mientras que en España las empresas imponen horarios rígidos, en numerosos países de Europa la situación es la contraria.

En Dinamarca además de aplicar horarios flexibles, se destinan la mayor cantidad de ayudas a las familias.

En Suecia los días de permisos concedidos por maternidad o paternidad supera con creces las 27,7 semanas de media de la Unión Europea. Cada vez es más frecuente que el resto de los países de la UE sigan el ejemplo de Dinamarca o Suecia y aumenten el porcentaje de empresas que abogan por la conciliación laboral y familiar, ofrezcan horarios flexibles , jornadas a tiempo parcial, o implementen la posibilidad de teletrabajo.

Alemania ha sido considerada un ejemplo a seguir durante los últimos años. Se trata de la economía que se ha mantenido más estable tras el colapso financiero producido en el resto de países europeos.

Su jornada laboral puede oscilar entre las 28 y 40 horas semanales. Un descanso de media hora como mínimo es obligatorio después de 6 horas de trabajo. Hay que respetar un período de descanso de 11 horas después de una jornada completa. Los empleados no pueden ser obligados a trabajar en días festivos o domingos.

Finlandia es el sexto país que menos horas le asigna a la labor en Europa. De media, un finlandés trabaja 37,5 horas a la semana. Su filosofía consiste en maximizar sus esfuerzos durante el lapso de tiempo que esté allí.

En Bélgica cuentan con horarios flexibles, posibilidad de que éste fluctúe, esta prohibido trabajar fuera de los horarios correspondientes, domingos, días festivos o por la noche. Puntualmente se permiten aumentos de la jornada laboral hasta un máximo de 45 horas semanales.

Te puede interesar...

Publicidad