CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES

CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES

Alemania cree que el ataque del tren fue obra de una sola persona inspirada en el Daesh y admite dudas sobre su origen afgano

El joven, de 17 años, se reconoce como miembro del grupo terrorista Estado Islámico, pero no hay indicios en el vídeo de que actuara a sus órdenes. Por otro lado, hay indicios de que podría tratarse de un paquistaní a tenor de los textos que se le encontraron escritos en pastún, al parecer correspondiente a la variante que se habla en Pakistán y no en Afganistán.

Mohamed Riyad, autor del ataque en el tren de Alemania del pasado lunes.
Mohamed Riyad, autor del ataque en el tren de Alemania del pasado lunes. | Internet

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, afirmó que el ataque registrado en un tren regional en pasado lunes fue un "atentado cometido por una sola persona que se sintió incitado o inspirada por la propaganda del Estado Islámico".

En su primera declaración ante los medios tras el ataque, el ministro señaló que el vídeo en el que el menor, registrado como solicitante de asilo afgano, se presenta como un "soldado del califato" es, según los expertos, "el clásico vídeo de despedida de un terrorista suicida".

El joven, de 17 años, se reconoce como miembro del grupo terrorista Estado Islámico, pero no hay indicios en el vídeo de que actuara a sus órdenes.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, admitió "indicios de duda" acerca del origen del atacante del tren regional del pasado lunes y se remitió a que éste entró en Alemania como afgano.

Hay indicios de que podría tratarse de un paquistaní, dijo de Maizière, preguntado después de que la televisión pública zdf apuntara en esa dirección, a tenor de los textos que se le encontraron escritos en pastún, al parecer correspondiente a la variante que se habla en Pakistán y no en Afganistán.


El hecho de que aparentemente el detonante del ataque fuera la muerte de un amigo, en Afganistán, y que tuviera vínculos familiares también en ese país hacen pensar, sin embargo, que ese era también su origen, añadió el ministro, para insistir en que era prematuro decantarse en uno u otro sentido.


El joven, tras llegar al país, había sido asignado a la región de Würzburg, primero en un centro de acogida para menores, trabajó como aprendiz en una panadería y dos semanas atrás fue asignado a una familia de acogida, también en esa zona de Baviera.

EFE | Madrid | 20/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.