Alemania

Alemania anuncia que entrará en recesión en 2023 y culpa a Putin de la actual crisis social

A su vez, Alemania hace un llamamiento a no ceder ante Vladímir Putin.

Publicidad

2023 se presenta algo complicado para Alemania, que anuncia que entrará en recesión el próximo año. Esto hace que se desate la alarma en Europa mientras que la comisión europea de energía avisa de que se prevé un invierno duro, aunque el siguiente será peor. Entre todo, el miedo a un ataque nuclear aumenta y Finlandia agota las pastillas de yodo, Rumania las reparte entre la población y Polonia entre sus servicios de emergencia.

Recesión en Alemania

El Gobierno alemán entre proyecciones económicas que el país entrará en recesión en 2023 con una contracción del 0,4% mientras que hace un llamamiento a no ceder ante Vladímir Putin, a quien considera el principal responsable de la crisis actual.

"Son tiempos difíciles y las proyecciones de otoño lo confirman. Vivimos una crisis energética que cada vez se convierte más en una crisis económica y social", dijo el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, al presentar los pronósticos.

¿Cuál es el detonante de esta crisis?

En cuanto al detonante de esta crisis, Habeck explica que "el detonante de esta crisis ha sido la agresión de Putin a Ucrania. La respuesta solo puede ser firmeza. La Unión Europea (UE) y los socios internacionales han respondido con sanciones claras y esa sigue siendo la respuesta adecuada e indispensable".

Para el ministro de Economía, el propósito de Putin se encuentra en desestabilizar la vida social y económica en Alemania y en Europa, por lo que hay que hacer todo lo necesario para que no tenga éxito.

"Las cifras son malas"

"Las cifras son malas, eso no se puede negar. Pero hubieran podido ser peores si no hubiéramos tomado medidas" ha dicho Habeck, a lo que añade que "basta con recordar los pronósticos que se hicieron para el caso de que Rusia interrumpiera el suministro de gas, se hablaba de una contracción de hasta del 9,0%. Ahora hablamos de una contracción del 0,4%".

Ante esta situación, el ministro recuerda que, teniendo en previsión una interrupción de los suministros rusos, se ha conseguido llenar un 94,67% los depósitos de gas, se ha creado muy rápido una infraestructura para gas licuado además de aumentar las capacidades de las energías renovables y del carbón.

Publicidad