Coronavirus

Las alcantarillas pueden ayudar a predecir nuevos brotes de coronavirus gracias a las aguas residuales

Las alcantarillas ofrecen datos de brotes casi en tiempo real, ya que constantemente recolectan heces y orina que pueden contener el coronavirus derramado por humanos infectados.

  • El estudio, elaborado por investigadores científicos, ha sido publicado en la revista Science
  • Mayores concentraciones de virus en las aguas residuales corresponden a un mayor número de personas infectadas
Alcantarillado

AlcantarilladoOnda Cero Ceuta

Publicidad

Científicos franceses han detectado altos niveles de coronavirus en los sistemas de alcantarillado y purificación de aguas de París. Al muestrear las aguas residuales en la ciudad francesa durante más de 1 mes, los investigadores han detectado un aumento de las nuevas concentraciones de coronavirus que corresponden a la forma del brote de COVID-19 en la región.

"Esta visibilidad también nos ayudará a predecir una segunda ola de brotes", dice Sébastien Wurtzer, virólogo de Eau de Paris, la empresa de servicios públicos de agua de la ciudad. Wurtzer y sus colegas se han encargado de realizar este estudio, publicado en la revista Science.

Las alcantarillas ofrecen datos de brotes casi en tiempo real, ya que constantemente recolectan heces y orina que pueden contener el coronavirus derramado por humanos infectados. Mayores concentraciones de virus en las aguas residuales corresponden a un mayor número de personas infectadas que contribuyen al sistema de alcantarillado.

Para el estudio de París, Wurtzer y sus colegas tomaron muestras de aguas residuales de hasta cinco plantas del área de París dos veces por semana entre el 5 de marzo y el 7 de abril. Notaron "altas concentraciones" de ARN viral varios días antes del 10 de marzo, el primer día en que Paris registró múltiples muertes por COVID-19.

Las concentraciones continuaron aumentando unos días antes de una aceleración en casos clínicos y muertes en París. "Tenemos una curva muy clara que precede a la curva en número de casos clínicos, y ahora con confinamiento, vemos un aplanamiento de esa curva", dice Laurent Moulin, coautor del estudio y microbiólogo también en Eau de Paris.

El monitoreo de alcantarillado puede ilustrar el momento y la escala de los brotes que actualmente son difíciles de visualizar debido a la falta general de pruebas en humanos.

Publicidad

Alexéi Navalny

Yulia Navalnaya afirma que las pruebas occidentales de su marido Alexéi Navalny aseguran que fue envenenado

El 16 de febrero de 2024, Navalny murió de manera repentina a los 47 años en una prisión rusa.

Boicot al fútbol israelí desde el corazón de Nueva York

Un cartel en Times Square pide a las federaciones europeas de fútbol boicotear a Israel en las próximas competiciones

En pleno corazón de Nueva York, en uno de los populares carteles luminosos de Times Square, se proyectó un cartel digital llamando a las federaciones europeas de fútbol a boicotear a Israel. Una iniciativa impulsada por varias organizaciones de defensa de derechos humanos y grupos de aficionados.