Cambio climático

El alarmante aviso de la ONU por el cambio climático: "Hemos abierto las puertas del infierno"

El secretario general de la ONU deplora ante los líderes mundiales la inacción contra el cambio climático.

Publicidad

"Hemos abierto las puertas del infierno". Con estas palabras ha definido lo que está ocurriendo con el cambio climático el secretario general de la ONU, António Guterres. Preocupa y mucho a Naciones Unidas el contexto en el que nos encontramos. Ha emitido esta seria advertencia a los líderes del mundo en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Hemos abierto esas puertas por no actuar decisivamente contra el cambio climático.

Como en anteriores discursos, Gutérres no se anda con rodeos advierte de graves consecuencias por la inacción contra el cambio climático. En su discurso de apertura de la Cumbre de Acción Clímatica ha expuesto: "El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos".

Habla de temperaturas sofocantes eincendios históricos como los que han asolado buena parte del planeta este verano, sobre todo en el Mediterráneo. Pese a asegurar que las puertas del infierno están abiertas, confía en que todavía hay tiempo para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados por encima de los límites preindustriales. Eso sí, señala que para hacerlo hay que acabar con las subvenciones a las energías fósiles y gravar las emisiones de carbono, entre otras medidas.

Gutérres, que en julio ya alertó que el cambio climático "está fuera de control", ha sido especialmente contundente contra las compañías que "han tratado de bloquear" la transición energética a una economía de cero emisiones. Acusa a estas empresas de utilizar "su riqueza" e "influencia" para "aplazar, distraer y engañar". Son los países menos industrializados los que sufren los impactos más devastadores y el secretario general de la ONU ha querido mostrar su simpatía hacia ellos. Sufren una crisis a la que no han contribuido.

La ONU pide en Nueva York También que las naciones ricas cumplan con su compromiso de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a mitigar los efectos del cambio climático en los países pobres. Ha querido aclarar que esto ya se acordó en 2009, pero que hasta ahora no se ha llevado acabo. que se acordó en 2009 y hasta ahora no se ha llevado a cabo.

225 millones de España para el Fondo Verde del Clima

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en la cumbre que España hará una contribución de 225 millones de euros para la segunda reposición del Fondo Verde del Clima. También donará 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación y más de 17 millones de euros para "instrumentos que facilitan la justicia climática", especialmente para "los más vulnerables" y para la Agenda de Pérdidas y Daños.

Publicidad