Islas Galápago

Alarma por el naufragio de un buque con 7.500 litros de diésel en las islas Galápagos

El vertido del cargamento de diésel pone en riesgo el ecosistema de islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Publicidad

El buque turístico Albatros ha naufragado en las islas Galápagos creando una alerta por el vertido de diésel en las aguas. El barco disponía de 2.000 barriles de combustible con 7.500 litros de diésel vertidos a las aguas el pasado sábado en un sector de la isla Santa Cruz, el corazón de las islas. Las autoridades ecuatorianas han puesto en marcha un plan de contingencia y remediación ambiental tras el naufragio.

Desde la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador han informado que la embarcación naufragó y se emprendieron "acciones inmediatas para reducir los impactos del siniestro sobre los ecosistemas marinos". Las actividades acuáticas en la zona están suspendidas tras la identificación de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía.

Bajo el marco de la contención, se han colocado barreras de contención y paños absorbentes para aislar el combustible que libera el barco hundido. Los grupos de guardaparques del PNG se encuentran operando para aplicar un "dispersante biodegradable en las zonas afectadas" para recoger el carburante liberado y vertido sobre las aguas de islas Galápagos.

Vigilancia permanente en la zona ante la alarma por impacto ambiental

Las autoridades han notificado que se encuentran realizando una vigilancia permanente en la zona ante la alarma por impacto ambiental por el naufragio del buque. El Ministerio del Ambiente verificará las "acciones de limpieza y remediación que sean necesarias", según el comunicado.

Las islas Galápagos es un parque Nacional de Ecuador y está reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1978. Es famoso por su fauna y flora únicas, en ella se pueden encontrar iguanas marinas o los pinzones de Darwin.

Publicidad