EN ARGENTINA

Al menos 80 heridos y 50 detenidos en las protestas contra la reforma de las pensiones de Macri

Al menos 80 personas han resultado heridas en los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía. A los ataques con piedras, los agentes han respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Manifestantes se enfrentan a integrantes de la Policía Federal

Publicidad

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Argentina ha informado este lunes de que al menos 80 personas han resultado heridas en el marco de una serie de disturbios durante las protestas registradas en las inmediaciones del Congreso, donde se está tramitando la reforma provisional del sistema de pensiones.

De entre los heridos, 55 son agentes de la Policía que habían acudido a la zona de la manifestación convocada por los sindicatos, que avanza hacia la Avenida 9 de Julio, según ha indicado el SAME. El diario local 'La Nación' ha señalado que los manifestantes han lanzado piedras y botellas contra los policías, que han detenido hasta el momento a 60 personas.

Las autoridades han desplegado a otros 150 efectivos de la Policía Federal, que se unirán a los 500 gendarmes que se encuentran a la espera para intervenir. La sesión del jueves pasado, igualmente convocada para abordar la reforma, tuvo que ser suspendida por los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La Policía de Buenos Aires ha levantado un vallado en torno al palacio legislativo y un amplio operativo de seguridad.

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona, entre los que se encuentran el Ramos Mejía, el Hospital Penna, el Santa Lucía y el Durand, entre otros. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional ha divulgado un listado con los nombres de los detenidos. Por otra parte, el SAME ha explicado que muchos de los atendidos presentaban fracturas.

Publicidad

Aniversario de la boda de Lady Di y el príncipe Carlos de Inglaterra

Carlos III al hermano de Lady Di tras su muerte: "No te preocupes, pronto la olvidaremos"

Charles Spencer atribuye la frase al entonces príncipe Carlos en sus nuevas memorias sobre Lady Di, cuyo lanzamiento ya está rodeado de polémica tras el robo de cuatro ejemplares

Imagen de mujeres protestando por la muerte de la joven Mahsa Amini

Cuatro años sin Mahsa Amini: "Las ejecuciones se han triplicado, pero la represión no ha frenado la lucha"

Cuatro años después del asesinato de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral, el grito de "Mujer, Vida, Libertad" sigue sacudiendo a un Irán asfixiado por la inflación, la guerra contra EE. UU. e Israel y la violencia del régimen. La filóloga y profesora universitaria iraní Maryam Eftekharian analiza el desgaste, la censura y la inquebrantable resistencia de la sociedad iraní.