Afganistán

Afganistán, sumido en la represión, el caos y el hambre un año después de la caída de Kabul a manos de los talibanes

El 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaban Kabul y recuperaban su poder en Afganistán. Un año después, el país sigue estancado en todos los niveles y las mujeres sufren una situación muy dura.

Publicidad

La ofensiva relámpago de los talibanes en verano de 2021 culminó con lo que fue la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Hace exactamente un año, el 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaban Kabul, la capital del país, y todo empezó a desmoronarse. El presidente Ashraf Ghani huyó hacia Tayikistán, todo el gobierno afgano se desinfló y los talibanes se hicieron con el control de la capital, reclamando su derecho a gobernar Afganistán.

Tras hacerse con el poder, los talibanes advirtieron a Estados Unidos que tenían hasta el día 31 de agosto como fecha límite para evacuar a todo su personal. El 26 de agosto, un salvaje atentado yihadista en el aeropuerto de Kabul se cobró casi 200 víctimas mortales. Y, cuatro días después, el 30 de agosto, el general Chris Donahue subió al avión que despegó de Afganistán, siendo el último soldado estadounidense en abandonar un país que contó con presencia militar extranjera durante 20 años.

Cumplido el primer año de la caída de Kabul, el país sigue sumergido en la pobreza, sin que los talibanes hayan mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos y hayan impuesto un dictamen que roza un parecido casi idéntico con los regímenes autoritarios. Numerosos países siguen negándose a reconocer a los talibanes como los legítimos gobernantes de Afganistán, a quienes consideran una facción terrorista, y aludiendo a este motivo para no apoyarlos.

Las mujeres, maltratadas en Afganistán

Uno de los puntos más dolorosos de la caída de Kabul tiene que ver con los derechos de las mujeres, los cuales han quedado especialmente mermados desde que los talibanes regresaran al poder. Son sometidas a escarnios públicos, golpeadas si asisten a la escuela o a la universidad, e incluso lapidadas si mantienen contacto físico con un hombre que no sea su marido. Diversas ONG piden a los talibanes que dejen libres a los mujeres, pero ellos solo prometen los derechos "bajo los preceptos de la ley islámica".

La retirada estadounidense, con todo lo que trajo consigo, los derechos de las mujeres incluidos, fue muy criticada a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue acusado de improvisación y de haberlo hecho todo rápido y mal, lo cual permitió a los talibanes reorganizarse con mucha facilidad después de que el propio Biden anunciara en mayo que Estados Unidos saldría por completo de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, cuando se cumplían 20 años de los ataques en las Torres Gemelas.

Los talibanes fueron derrocados en octubre de 2001, solo 26 días después del 11-S, cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush declaró la llamada 'guerra al terrorismo' e invadió Afganistán, acusándolos de esconder al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden. Precisamente, el sucesor de bin Laden al frente de la organización terrorista, Aymán az Zawahirí, fue asesinado el pasado 31 de julio durante una operación militar estadounidense en Kabul, lanzando un misil Hellfire sobre el balcón de su casa.

Publicidad