Afganistán

Cuenta atrás en Afganistán, países occidentales que han puesto fecha al fin de la evacuación

Francia y Canadá ponen fin a las evacuaciones en Kabul tras la explosión de esta tarde que por el momento deja 13 muertos.

Publicidad

Ya no queda tiempo para salir de Afganistán, la fecha tope marcada por el Presidente de EEUU, Joe Biden, deja clara la agonía de muchos ciudadanos que intentar abandonar el país. Traductores, aliados y ciudadanos afganos hacen lo posible para llegar al aeropuerto de Kabul y ser evacuados pero las trabas cada vez son mayores, ya que hace tan solo unos minutos una explosión suicida ha sacudido un área en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul dejando al menos 13 muertos, entre ellos algún niño y numerosos heridos.

EEUU

Durante estos días ya se ha observado la salida de cientos de sus soldados del aeropuerto de Kabul, coincidiendo con el mensaje de Joe Biden a sus aliados: no habrá ningún tipo de prórroga.

"Estamos trabajando duro para despejar esa población, para poder aliviar la presión que hay allí y seguir trasladando a estas personas en su camino hacia sus nuevas vidas", garantizaba el portavoz del Pentágono John Kirby. "Nadie quiere que esa gente no esté segura, protegida, cómoda y bien atendida mientras pasa por este proceso", en alusión a las personas que todavía continúan en el aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos ha pedido al resto de países que den por finalizadas las operaciones de evacuación de Afganistán este viernes, 27 de agosto, según ha informado la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedoner.

Reino Unido

El Reino Unido ha evacuado ya a 9.000 personas de Afganistán, en su gran mayoría británicos. El Gobierno inglés quiere que los talibanes dejen salir a los ciudadanos después del 31 de agosto con un paso seguro y sin correr riesgo.

"Hay todo un abanico de casos" explicaba el ministro de Exteriores Dominic Raab sobre los exiliados, "pero en general todos aquellos de nacionalidad británica, con documentación en regla, prácticamente todos los que han querido salir han sido llevados a casa".

Canadá

Las fuerzas canadienses también se unen al fin de los esfuerzos de evacuación de sus ciudadanos y afganos este jueves, antes de la fecha límite del 31 de agosto, ha asegurado el jefe interino del estado mayor de defensa, general Wayne Eyre.

"Nos quedamos en Afganistán todo el tiempo que pudimos... desearíamos habernos quedado más tiempo y haber rescatado a todos", dijo Eyre, quien además ha añadido "que es realmente desgarrador, pero las circunstancias en el terreno se deterioraron rápidamente".

Francia

A raíz del atentado producido esta misma tarde, Macron ha asegurado que su país se "coordinará" con sus "aliados americanos" para hacer frente a la "tensa situación" que afecta al aeropuerto de Kabul, donde una explosión registrada cerca de estas instalaciones ha causado varios muertos.

El primer ministro francés, Jean Castex, indicó este jueves, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que esas operaciones de evacuación van a continuar "hasta mañana por la noche" porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

Además recordó que esos vuelos que hacen escala en la base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han sacado de Kabul a unos 2.500 afganos.

Castex señaló que, una vez finalizadas esas rotaciones aéreas, habrá una nueva fase con los afganos que seguirán huyendo de su país.

España

España no ha facilitado una fecha concreta para salir del país, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba esta semana que la operación para salir del aeródromo de Afganistán para intentar rescatar a los colaboradores atrapados en la ciudad está prácticamente en marcha. "Hay una opción y se está trabajando", por otro lado, el jemad, almirante Teodoro López Calderón, señaló: "Sí existe una posibilidad de salir fuera y se va a hacer, se está haciendo. En las cercanías del aeropuerto parece que sí que se puede, ahora se puede hacer algo y se está haciendo, pero fuera de Kabul nada".

Hasta el momento, España ha evacuado a más de 1.500 personas de Afganistán, de las cuales al menos 1.040 han solicitado protección internacional o asilo, que se tramitará con "máxima urgencia", según informó el martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Otros países

Dinamarca, Bélgica, Polonia, Hungría y Turquía ya han anunciado el fin de sus evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul. La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado por su parte que Alemania continuará con sus operaciones para ayudar a los afganos que quieran salir del país.

Hasta el momento ya se han evacuado 96.000 personas pero en el aeropuerto de la capital esperan 10.000 ciudadanos con la incertidumbre de si podrán salir del infierno.

Publicidad