Afganistán

Estados Unidos ya ha comenzado a evacuar a cientos de sus soldados de Afganistán

300 soldados de Estados Unidos salen de Kabul después de anunciarse que se mantendrá la fecha del 31 de agosto para finalizar las evacuaciones.

Publicidad

Con elplazo definitivo para abandonar por completo a Afganistán acercándose y miles de personas esperando todavía ser evacuadas, el Pentágono ha confirmado que cerca de 300 soldados estadounidenses han salido del país tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha explicado que se trata de personal del cuartel general, de mantenimiento y de otras funciones de apoyo que tenía "programada su salida y cuya misión en el aeródromo se completó".

Kirby ha asegurado que esta operación "no tendrá ningún impacto en la misión" de evacuación, sin embargo, la decisión ya ha empezado a pasar factura al presidente del país. El índice de aprobación de Joe Biden ha descendido 4 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato.

Las encuestas nacionales han revelado que el 46% de los adultos estadounidenses aprueban la gestión de Biden sobre la crisis de Afganistán, pero discrepa con la forma con la que se está llevando a cabo el operativo.

La popularidad de Biden comenzó a bajar cuando los talibanes entraron en Kabul, acabando así con dos décadas de presencia militar estadounidense que habrían costado al Ejecutivo americano más de 2 billones de dólares y miles de vidas humanas.

Dos congresistas viajan en secreto a Afganistán

Hoy se ha sabido que dos congresistas estadounidenses, Seth Moulton y Peter Meijer, viajaron en secreto a Afganistán para "supervisar" las repatriaciones lideradas por Washington.

Tras esta visita relámpago ambos políticos confirmaron que "debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo. Washington debería avergonzarse de la posición en la que colocamos a nuestros miembros del servicio".

Un viaje no autorizado que ha irritado a la administración Biden que ya advirtió a los miembros del poder legislativo evitar trayectos a Afganistán y a la región durante este tiempo de peligro.

Publicidad