Lotería de Navidad 2022

¿Y si te toca un premio de la Lotería de Navidad 2022? Este es el gran error que debes evitar al cobrarlo

Si la suerte te sonríe en la Lotería de Navidad, has de tener en cuenta una serie de cosas antes de cobrar tu premio.

Errores que debes evitar al cobrar el Gordo de la Lotería de Navidad 2022

Errores que debes evitar al cobrar el Gordo de la Lotería de Navidad 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Quedan tan sólo dos días para saber quién es el ganador delGordo de la Lotería de Navidad y del resto de premios. Por ello, en caso de que los niños canten tu número como uno de los agraciados, debes tener en cuenta una serie de cosas para cobrar el dinero sin problemas, especialmente si tu décimo es compartido.

Precisamente en este último caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que no es lo más indicado que la persona responsable del décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 de la Lotería Nacional cobre el dinero sin identificar al resto de participantes ya que, al hacer el posterior reparto, "podría verse obligado a pagar nuevos impuestos", ya que la transferencia podría estar calificada como un donativo.

Para evitar esta clase de problemas, la OCU aconseja que el poseedor del décimo de la Lotería de Navidad reparta una fotocopia a cada participante, junto con sus datos personales y la cantidad con la que juega cada persona. Asimismo, la fotocopia debe ser nítida y se tienen que poder todos los elementos que componen el décimo.

Cómo cobrar un premio del Sorteo Extraordinario de Navidad 2022

Para cobrar el dinero de la Lotería de Navidad de la manera más eficiente, es necesario identificar en el banco a cada uno de los participantes del décimo, así como la cantidad con la que han jugado. Además, es indispensable confirmar que el premio es compartido. De no hacerlo, como hemos comentado, se pagarían impuestos al repartirlo.

Por otro lado, la repartición del dinero se realiza con la cantidad neta. Es decir, una vez se lleva a cabo la retención del 20%, en montantes superiores y a partir de los 40.000 euros, seguidamente se procede a dar la cantidad correspondiente a cada jugador. "El premio no se declara en el IRPF; los rendimientos que genere, sí", aclara la OCU.

La OCU finaliza su advertencia con la recomendación de dejar todo por escrito, ya que sino luego pueden venir sustos. Incluso una foto de WhatsApp podría no ser suficiente, abriendo la puerta a la posibilidad de que el poseedor del décimo decida no compartir el premio.

Publicidad