Lotería de Navidad

Turistas y peregrinos también compran décimos de la Lotería de Navidad: "Vienen sobre todo de Portugal"

Cada vez más visitantes deciden probar suerte comprando sus décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Publicidad

La suerte de la Lotería de Navidad parece caer muy bien en Galicia. De hecho, el Gordo ha tocado en la comunidad 53 veces desde que comenzara el tradicional sorteo de lotería allá por 1.812. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que muchos turistas y visitantes decidan aprovechar su estancia en ciudades como Vigo o Santiago para hacerse con sus décimos.

Es por ello que, en los últimos días, aprovechando el tirón de la iluminación navideña, las administraciones amplían sus horarios. La mayoría de clientes son locales, pero también los hay que vienen desde otros puntos de España.

Desde primera hora de la mañana y a pesar del frío eran muchos los que madrugaban y hacían cola en el despacho de Porta Faxeira (Santiago de Compostela). Entre ellos, algunos peregrinos. "Llevamos cuarenta días caminando, ósea que ya toca que nos toque", comenta uno de ellos.

Dolores Rodríguez es una de las trabajadoras de la administración de Porta Faxeira, la que más décimos despachó en la provincia de A Coruña las navidades pasadas. "Turistas sí hay, sobre todo gente de distintas zonas de España", reconoce. Los loteros lo agradecen; según la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, cada español se gasta de media más de 70 euros en este sorteo. Algunos vienen de Zamora, Benavente o incluso desde Canarias o Mallorca. "Venimos de vacaciones aquí a Santiago y ya aprovechamos el viaje", comentan un grupo de turistas mallorquinas.

El reclamo del Camino lleva a muchos a probar suerte en los puntos de venta de lotería compostelanos, pero el atractivo de las luces y el árbol de Vigo también se nota en la ciudad olívica. Juan Fernández tiene su puesto justo a los pies del enorme árbol instalado en la Puerta del Sol: “Las luces son muy conocidas mundialmente y todo eso –a parte de los enormes premios que hemos dado– atrae a mucha clientela”.

Entre esa clientela destaca un perfil, el de los portugueses que cada fin de semana cruzan la frontera y llegan a Vigo para disfrutar de la ciudad. Y es que el sorteo de Navidad ya traspasa fronteras.

Publicidad