La presidenta de la fundación María José Jove, con los perros de la terapia, Fusco, Marrón y Venus

Publicidad

SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE ENTRARÁN PERROS EN UN HOSPITAL GALLEGO

Galicia estrena una terapia con perros destinada a niños autistas o con daños cerebrales

El proyecto se pondrá en marcha en el mes de abril en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña y acogerá a unos 25 niños menores de seis años. Los perros actuarán como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Remprana del complejo hospitalario.

El Hospital Teresa Herrera de A Coruña pondrá en marcha en abril un proyecto pionero en Galicia de terapia con perros en unos 25 niños menores de seis años, principalmente con autismo y daño cerebral, para ver si influyen positivamente en las relaciones sociales, comunicativas y afectivas de los pequeños.

La Fundación María José Jove, la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Canino De Montegatto son los impulsores de este estudio de investigación, que en principio durará un año y en el que los perros de terapia actuarán como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital con niños con autismo o parálisis cerebral, entre otros trastornos.

Se trata de la primera vez que se desarrolla en Galicia una iniciativa de estas características y la segunda en España, -pues hasta ahora nunca habían entrado perros en un centro hospitalario gallego-, que ha sido aprobada por el Comité de Ética de la Investigación de A Coruña-Ferrol y nace con espíritu de continuidad.

Los tres perros del proyecto son Fusco, can de palleiro, Marrón, un labrado retriever, y Venus, un perro de agua, que han superado una rigurosa evaluación y cuentan con una amplia experiencia, y permanecerán en la sala de espera con los niños que acudan a terapia para que los expertos analicen su impacto en los menores a nivel de relaciones sociales y comunicativas.

Estos animales poseen la capacidad de motivar e inspirar a los niños para que emprendan actividades constructivas, de comunicación, sociales y afectivas, y ayudan a crear un clima de calma que puede propiciar el establecer una relación social positiva del niño con su entorno.

El programa contará en total con unas 100 sesiones de intervención, y no sustituirá en ningún momento las intervenciones a las que acude el niño, sino que las complementará en los períodos de espera.

El jefe de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera A Coruña, el doctor Miguel Alonso ha confiado en un "cambio" en el ánimo del niño y de su familia con esta terapia, pues "un paciente contento se cura antes".

Una opinión que ha compartido el director del centro canino porque se incorpora la emoción a la rehabilitación del menor, y la coordinadora del proyecto, que sostiene que "los perros como tal son motivadores".