Publicidad

EL LÍDER DE LA EXTREMA DERECHA

Miles de brasileños salen a las calles para protestar contra Bolsonaro: "¡Dictadura nunca más!"

Cientos de mujeres han protagonizado las manifestaciones que se ha sucedido por todo el país para protestar contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

Miles de brasileños han salido este sábado a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su rechazo al candidato presidencial Jair Bolsonaro.

Las marchas han estado comandadas por colectivos feministas, aglutinados en torno al movimiento Ele Não (El No, en portugués) contra el líder ultraderechista, que se hizo con un 46% de los votos en la primera vuelta de los comicios y es el favorito para ganar en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre.

"¡Dictadura nunca más!", gritaban los congregados en el centro de Río de Janeiro durante la lectura de un manifiesto de la asociación 'Mujeres Unidas Contra Bolsonaro'.

"Apoyar a ese sujeto es un retroceso enorme con respecto a todas las conquistas sociales de las últimas décadas, como son la demarcación de territorios indígenas, el final de la discriminación por cuestión racial o los derechos ganados para las mujeres. Es una vergüenza", comenta Sandra Branco, una jubilada presente en la manifestación.

La candidatura de Bolsonaro ha ganado millones de adeptos en los últimos meses en una sociedad muy crispada con su clase política, hastiada de la corrupción del Congreso saliente y del aumento de la violencia, que dejó en 2017 más de 63.000 homicidios, el récord por tercer año consecutivo.

Muchos ven al Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luis Inácio Lula da Silva y el candidato Fernando Haddad -que obtuvo el 29% de votos en la primera vuelta- como el culpable de los males del país.

"Hay un proceso de desafección con el PT, con toda la corrupción que ha habido dentro del partido. Pero también hay una manipulación de las iglesias evangélicas. El crecimiento de la derecha no es sólo un problema brasileño. Está pasando a nivel internacional", añade Sandra Branco mientras los manifestantes gritan "¡Bolsonaro no, Haddad sí!".

Bolsonaro fue comparado con Hitler por el partido de los trabajadores durante la campaña electoral:

Publicidad

Decubre Aena - sostenibilidad: sabías qué placas solares

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Descubre Aena - sostenibilidad: la cara verde de los aeropuertos

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.