Zapatero no abrirá la campaña electoral

Publicidad

DA PRIORIDAD A UNA REUNIÓN "INAPLAZABLE" SOBRE REFORMAS ECONÓMICAS

Zapatero cancela una reunión de líderes progresistas para reunirse con los sindicatos

El Presidente del Gobierno se reunirá con Toxo, Méndez y Rosell para dar el último impulso a la reforma de la negociación colectiva.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para dar un último impulso a la reforma de la negociación colectiva.

Según las fuentes del Ejecutivo, la reunión con los líderes sindicales y de la patronal tendrá lugar mañana por la tarde en el Palacio de la Moncloa. Antes de concretarse este encuentro, los sindicatos habían anunciado que Toxo y Méndez informarían mañana del estado de las conversaciones con la patronal.

El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha avanzado que el acuerdo podría estar cerrado a fin de mes. Se ha mostrado optimista y ha recalcado que el debate sobre la evolución salarial quedará para una negociación posterior, por lo que no ha hecho comentarios sobre las declaraciones realizadas ayer por Rosell. El presidente de la patronal consideró "anticuado" ligar el incremento de los salarios a la evolución de la inflación y apostó de nuevo por vincularlos "absolutamente" a la productividad.

Con la reunión de mañana Zapatero vuelve a involucrarse personalmente en el diálogo social, como hizo para culminar el pacto social y económico que finalmente rubricó el Gobierno con los sindicatos y la patronal el pasado 2 de febrero.

Zapatero da de lado a los líderes progresistas europeos
El presidente del Gobierno tenía previsto viajar mañana a Oslo para participar por tercer año consecutivo en el Foro de Líderes Progresistas que organiza el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista británico.

A la cita, que se prolongará del 12 al 13 de mayo, pensaban asistir, entre otros, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu; el presidente de Serbia, Boris Tadic; el viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y los líderes del Partido Laborista británico, Ed Miliband; holandés, Job Cohen, de los sociademócratas suecos, Hakan Juholt, del Partido Socialista Flamenco, Caroline Gennez, y de los socialdemócratas daneses, Helle Thorning-Schmidt.

El encuentro persigue infundir fuerza a los movimientos de centro izquierda en un momento de debilidad de los partidos de esta tendencia en Europa, donde han ido perdiendo el poder en los últimos años.

Publicidad