El presidente y el Primer Ministro turco hablarán de muchos asuntos, entre ellos, de la Alianza de Civilizaciones. La duda que se plantea es qué ocurrirá en el futuro con ese proyecto, tan personal de Zapatero, y con el dinero que se dedica a ese proyecto y que postura adoptarán Rubalcaba y Rajoy en este asunto.
Con el comienzo del siglo XXI la amenaza del terrorismo es la prioridad para Occidente. Nueva York, Londres, Madrid, sufren grandes atentados terroristas. Es en este contexto en el que Zapatero y el Primer Ministro turco proponen la Alianza de Civilizaciones.
En 2004 Zapatero defiende su idea ante la ONU que le da su respaldo y crea un grupo de trabajo. Madrid acoge en 2008 la primera reunión, que la preside Zapatero, el turco Erdogan y el Secretario General de la ONU. Hay 60 países representados y no falta ni siquiera algún toque de exotismo, así que con esta situación el Gobierno se vuelca.
Un año después se celebra en Estambul el segundo Foro de la Alianza, es la última foto de familia para Zapatero, que ya no podrá asistir al tercer encuentro porque le espera otro trago más duro: explicar ante el Congreso sus ajustes económicos. Para entonces la crisis ya había desplazado al terrorismo como primera preocupación de ciudadanos y gobernantes. Ahora los problemas son otros, pero el PSOE se mantiene fiel al sueño de Zapatero.
El PP criticó desde el principio la falta de concreción de la Alianza de las Civilizaciones. A tres meses de las elecciones cree que España, como la ONU, tienen que dialogar sólo con los países que creen en la democracia. Los populares denuncian que España ha sido durante mucho tiempo el que más dinero ha aportado a una iniciativa con resultados cuestionables.