Caso Koldo

El Supremo pide al PSOE y al Congreso información sobre los pagos y donaciones a Ábalos al apreciar una "falta de sintonía" en los datos

El instructor del caso Koldo quiere investigar por qué no coinciden los datos de Hacienda con los que constan en las cuentas bancarias del exministro de Transportes.

Imagen de archivo de Ábalos.

Publicidad

El Tribunal Supremo solicita tanto al Congreso como al PSOE que informen de los pagos y donaciones de José Luis Ábalos entre 2014 y 2024 al detectar una "aparente falta de sintonía" entre los datos recabados de Hacienda y los que presentan las cuentas bancarias del exministro de Transportes.

El instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, formaliza esta solicitud después de que la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) señalara en un oficio que, según los datos de Hacienda, el Congreso pagó un total de 751.421,57 euros a Ábalos entre 2014 y 2024.

Sin embargo, las cuentas bancarias del exministro y todavía diputado tan solo reflejan un total de 79.841,74 euros en el mismo periodo de tiempo anteriormente citado.

Además, la UCO informó al magistrado de que, según Hacienda, Ábalos hizo donaciones al PSOE por un total de 44.729,29 euros entre 2014 y 2024, pero "en los productos bancarios solo existe constancia de pagos por un monto total de 8.471,36 euros".

Por otro lado, según señala la UCO, "existen percepciones económicas giradas como nóminas provenientes de productos bancarios titulados por el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista de Cortes Generales entre las fechas antedichas".

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil cree que es "necesario" que se conozcan las cantidades que se abonaron a Ábalos entre 2014 y 2024, así como las donaciones del por entonces ministro a su partido en esos diez años.

El plan anticorrupción de Sánchez

El presidente del Gobierno compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para anunciar su plan estatal contra la corrupción, una batería de 15 medidas que llega en un momento en el que la corrupción salpica al propio Gobierno.

Sánchez ha recibido el apoyo de sus socios de Gobierno. Un apoyo condicionado a que se ponga fin a la corrupción y se demuestre que no existió financiación ilegal en el PSOE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad