Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, sobre la negociación de los presupuestos: "La política está masculinizada hasta el extremo"

Yolanda Díaz asegura que habrá Presupuestos pese a la cultura "muy masculina" de llevar la negociación al límite

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado que la cultura en las negociaciones políticas está "masculinizada hasta el extremo", pero ha asegurado aun así que, pese a las diferencias en el seno del Gobierno, habrá acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad. Va a haber Presupuestos. El tiempo político y el biológico a veces no se cruzan. Hay que cerrar una negociación y tiene que ser pausada. Hay una cultura muy masculina de llevar al límite las negociaciones. Las mujeres no debemos negociar así y los hombres tampoco. La política está masculinizada hasta el extremo. No tiene que ver con ser hombre o mujer, sino con las formas", ha señalado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Yolanda Díaz ha reconocido que existen diferencias con el PSOE en materia tributaria y que Unidas Podemos apuesta por un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades y por que paguen más los que más tienen. "En este momento, nuestro país necesita dinero y los que más ganan tienen que aportar más (...) El acuerdo es posible siempre. Es verdad que tenemos discrepancias, pero nos une el acuerdo de Gobierno", ha subrayado.

"Hablar de impuestos es hablar de servicios públicos. Y necesitamos cumplir con el mandato constitucional: que los que más tienen aporten más para los que menos tienen. Un gobierno progresista tiene que mandar un mensaje reformista claro: que los que tributan muy poco ahora se comprometan con su país", ha añadido.

Diaz avisa: su proyecto no va "de egos" y si hay "ruido" se irá

Yolanda Díaz ha querido dejar claro que el nuevo proyecto político que va a liderar no va "de partidos" ni "de egos" y que como haya "ruido" por estos motivos es "probable" que ella lo abandone.

"Estoy rodeada de egos, he demostrado en toda mi experiencia (...) que nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer", ha indicado antes de advertir: "Como suceda esto o exista ruido, es probable que yo me vaya". "La política española está concentrada en torno a muchas masculinidades aunque sean mujeres las que los lideran, no me van a tener ahí", ha zanjado.

Díaz pide que no se vincule el salario mínimo al IPC

Al ser preguntada la escasa subida del salario mínimo inteprofesional (SMI), Díaz ha pedido que no se vincule al IPC y ha recordado que en diciembre volverá a sentarse con los agentes sociales para subir el SMI, pero en una senda distinta a la del IPC, pues el objetivo es llegar al 60% del salario medio a nal de la legislatura.

"Cualquier renta salarial europea es superior, aunque es cierto que tiene mayor PIB. La gente ya no es mileurista, es menos que eso", ha lamentado. La ministra ha puesto en valor el diálogo social y la conFIanza que tiene con los agentes sociales, y ha pedido cautela a la hora de hablar de las pensiones.

Publicidad