Sumar

Yolanda Díaz mide sus fuerzas este domingo sin la cúpula de Podemos

La vicepresidenta segunda presume de los numerosos apoyos que ha ido recibiendo en las últimas semanas y da por hecho que no contará con el apoyo de Podemos, que reivindica su estructura orgánica e insiste en una negociación bilateral.

Publicidad

Sólo faltan dos días para el acto en el que Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones generales, y descontada la ausencia de la cúpula de Podemos, la vicepresidenta segunda lleva días presumiendo de los apoyos que ha ido cosechando entre pequeñas formaciones o voces discrepantes de Podemos. Esos respaldos serán evidentes en el polideportivo Magariños, a partir de las 11h de este domingo, pero no significan prácticamente nada para los dirigentes de Podemos que siguen exigiendo a Yolanda Díaz unas primarias abiertas y que ponga esa condición previa por escrito.

Invitados confirmados

¿Quiénes han confirmado su asistencia en el acto del domingo? La lista es amplia. Formaciones como Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid, Más País, Compromís, Verdes Equo, Alianza Verde o la Chunta Aragonesista han dado su apoyo expreso a Yolanda Díaz. Y ella lo ha agradecido en reiteradas ocasiones, contraponiendo ese apoyo al silencio de Podemos. La vicepresidenta segunda ha llegado a citar expresamente a formaciones como la Chunta, dando a entender la importancia de su espaldarazo, aunque lo cierto es que ese partido apenas cosechó el 4% de los votos en las últimas elecciones generales, cuando concurrieron junto a Más País en coalición.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será uno de los muchos nombres propios que acompañarán a Yolanda Díaz en su presentación oficial. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la portavoz en el Parlament Catalán, Jéssica Albiach, también estarán presentes en el polideportivo, además del líder de Más País, Íñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, o el alcalde de Valencia, Joan Ribó,

Junto a ellos, hay también voces internas en Podemos que no secundan la línea oficial y que han decidido desmarcarse. En este sentido, los coordinadores autonómicos del partido en Galicia y Navarra, además de varios parlamentarios, han confirmado que acudirán al acto del domingo. No serán los únicos. El diputado en el Congreso y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, también lo hará, al igual que la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, la diputada en la Comunidad Valenciana, Naiara Davó, y el diputado en Aragón Nacho Escartín. Otros no estarán en persona, como el vicepresidente del Govern balear por Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, o la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, pero sí han anunciado su apoyo.

El PSOE, preocupado.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo previo al acto de este fin de semana entre Podemos y Sumar preocupa y mucho en el PSOE. El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, ha pedido un pacto "lo antes posible" para aglutinar a todos los partidos que se sitúan "a la izquierda de la izquierda del PSOE". "Deseamos que sean capaces de confluir en una única fuerza política que aglutine a todos los partidos. Yo creo que sería bueno para la comunidad progresista", ha asegurado. Los socialistas hacen números y creen que si la falta de acuerdo entre Yolanda Díaz e Ione Belarra no se arregla y Podemos y Sumar concurren a las elecciones por separado, sería muy difícil reeditar el gobierno de coalición.

Publicidad